Philémon. Integral I, de Fred

By febrero 23, 2017Sin categoría

MG.  Philémon Integral I

Los valientes duermen solos n ° 293

Philémon. Integral I, de Fred 

Cubierta e interiores  © de la fotografía, Editorial Dargaud

Título original: Philémon (Integral I) © Fred y Dargaud, 2011.  Edición española © ECC Ediciones, Barcelona, junio de 2016  © de la traducción, Sara Bueno Carrero, 2016.  Diseño gráfico: Daniela Navarro Alcaraz. Impreso en España por Gráficas 94.  304 pp. Cartoné. 13 x 19,5 cm

«Acerca de las propiedades morbosas del cómic, casi todo ha sido dicho: que constituye un obstáculo grave (en algunos casos insalvable) para el aprendizaje de la lectura; que intoxica a los chavales con abominables incitaciones a la locura; que no ofrece contenido válidos; que compromete la evolución del sentido estético; que crea la habituación a un lenguaje primitivo, onomatopéyico y casi animal; que estimula formas delirantes de fantasía, con la nueva pérdida de toda la realidad, de todo sentido práctico … y de tiempo; que introducir en la cándida, inocente y casta personalidad.Se ha dicho lo que quiero decir, pero quiero dejarlo aquí y disfrutar de él un clásico como Philémon, y su capacidad de hacer el tiempo perdido en las fantasías inútiles y la de corromper al niño con ciertas historias devastadoras. El índice: Al pie de la letra. El náufrago de la «A»,. El piano salvaje. El castillo colgado El viaje del incrédulo. Georges Perec dijo que el sueño de Philémon producía monstruos: » En un tebeo, se ve un joven alto con melena que viste un jersey azul a blanco; va montado en un asno. En el bocadillo que vende la boca, porque es un asno que habla, se puede leer: «El que quiere hacer el asno, hace el burro».En la bibliografía nos cuentan que, el 22 de julio de 1965, la editorial Dargaud (los directores del semanario eran René Goscinny y Jean-Michel Charlier, responsables de la publicación de personajes tan populares como Astérix, Obélix, Blueberry, Michel Tanguy, Valérian o Achille Talon) al inicio del mercado el número 300 de la revista Pilote, y en su debut interior a la obra maestra de Fred: Philémon. Fred (al igual que Moebius, Druillet, Pierre Christin, Tardi, Topor, Reiser, Wolinski o Claire Bretécher) se aficionó a una historieta en la infancia, mientras leía a Popeye de EC Segar y de Mandrake el Mago de Lee Falk y Phil Davis . Hasta ahora, los lectores españoles no disponen de una edición en castellano (Pulgarcito, 1969). Existía, Les aventures de Filalicien 1979. »Los valientes duermen solos , febrero de 2017

Reseña de ECC Ediciones

«Entre 1965 y 2013, el historietista galo Fred narró las andanzas de Philémon: joven que descubre mundos fantásticos habitados por seres imposibles en compañía de su asno Anatole y del pocero Barthelemy. Todo un derroche de magia, imaginación, surrealismo e innovación formal que seguro os sorprenderá. Artífice de un imaginario evocador de las grandes obras de Lewis Carroll, Jonathan Swift, Winsor McCay o George Herriman, Fred firmó 16 álbumes de esta serie inolvidable, dando forma a un legado de valor incalculable para la historieta en su parte superior permanente inédito en España . Una indiscutible obra maestra que ahora recuperaremos a través de tres integrales, respetando su tamaño original. »
Reseña en la bibliografía de ECC Editorial 

Ficha bibliográfica

«Hijo de emigrantes griegos, Fréderic Othon Aristides nació en París en 1931, y comenzó a publicar muy joven; con poco más de 20 años ya era colaborador gráfico de Ici París, Francia Dimance, Punch o The New Yorker . Su Desarrollo completo de Como autor Llegó Más tarde, Gracias a su vinculación con la revista satírica Hara Kiri , de la Que Fue co-fundador, y Donde compartió Páginas con François Cavanna, George Bernier (Que firmaba Como professeur Choron), Roland Topor o Georges Wolinski. En Hara Kiri , Fred fue el portadista de los 60 números, ejerció como director artístico y, además de crear sus propias historias como autor completo. En las páginas de Hara Kiri, Fred publicó una de sus obras más queridas, Le Petit Cirque , un álbum tierno y duro, realizado como homenaje a sus padres. El período más significativo de la obra de Fred se convirtió en un cultivo de cultivo muy estimulante, el de las revistas de los años 60 y 70. Tras su etapa amplia en Hara Kiri, en el período de la censura de la revista, y tras ser rechazado por Spirou , Fred aceptó la invitación de René Goscinny publicar en su cabecera. En 1964, en las páginas de Pilote, y liberado de la influencia de Hara Kiri , llegó el Fred más puro, el más poético y fantástico, con la primera historieta protagonizada por Philémon , el asno Anatole y el viejo Barthelemy.Como guionista, colaboró con Jean-Claude Mézières, George Pichard o Alexis, entre otros. «Cuando hago una narración, me dejo llevar por el personaje, por una frase, por un nombre, como ‘le chat a neuf queues’ (el gato de nuevas colas), lo pronuncio y me arrastra, ya no tengo más que partir a la búsqueda « , explicaba Fred a principios de los 80, sobre su proceso creativo, que recuerda bastante a la escritura automática de los surrealistas. Gran admirador de Charles Chaplin, Lewis Carroll y el Gulliver de Swift, Fred creó en Philémon un universo de referencias oníricas, de ternura, humor y aventura, embarazo y fantasía, que a día de hoy es una obra capital del cómic franco belga. Philémonse ha prolongado durante 16 álbumes, publicados por Dargaud. El último, El tren sobre las elecciones, se publicó en febrero de este año. Mientras que la noticia del fracaso de Fred, con 82 años, recorre las redes sociales y los medios de comunicación, por estos pagos sirve para reafirmar lo maltratado que ha sido el autor de Philémon, Cythere l’aprendiz de sorción, Hum o Le Fond de l’air est frais por los editores españoles. Ninguna de esas obras están disponibles en ediciones en castellano. Además de historias históricas publicadas en las revistas de los años 70, y del álbum de 1993 Historia del cuervo con bambú, Fred permanece inédito en nuestro país.Hablamos de un autor reconocido con premios como el Gran Cité de la BD de la Sorbona, el Alpha Art del Salón de Angouleme, y que, en 2012, fue homenajeado con una gran retrospectiva de su obra en este evento europeo del cómic. «Viva Fred», ha escrito la historietista y cineasta Joann Sfar en Twitter, al enterarse de la triste noticia. La extrañeza que produce la obra de Fred proviene de esa extraña síntesis entre un estilo espontáneo de humorista, «En la mesa de dibujo me olvido de todo, sigo la historia» reconocía. «Cuando he acabado, quedo siempre sorprendido por la coherencia, por la propia elaboración. Como si hubiera tenido una dirección muy precisa, cuando de hecho tenía la impresión de dejarme conducir» .
Reseña de Valentín Bañó publicado en El País del 3 de abril del 2013

MG.  Fred