Por qué Platón desterró a los artistas, de Iris Murdoch

By febrero 23, 2017Sin categoría

SobreCubierta_ElFuegoYElSol.indd

Los valientes duermen solos nº291

Por qué Platón desterró a los artistas, de Iris Murdoch

Reseña de Los valientes duermen solos

«La vista (visión) es nuestra mayor bendición, sin la cual la filosofía no estaría a nuestro alcance. La «Idea» de Iris Murdoch, publicada por Siruela en este pequeño volumen, se convierte así en enigma del conocimiento. Murdoch pone palabras de John Keats: «Lo que la imaginación toma por belleza ha de ser verdad». Apenas es posible desarrollar una idea semejante con precisión; Iris Murdoch, al igual que Platón, habla de las Ideas con una notable combinación de absoluta confianza y cuidadosa ambigüedad.» Los valientes duermen solos, febrero de 2017

Pauta de valoración según la calidad de la obra

Título original: The Fire and the Sun © Iris Murdoch, 1977. Edición española © Ediciones Siruela, Madrid, 2016 © de la traducción, Juan José Herrera de la Muela, 2015. En cubierta: grabado del sol en Robert Fludd. Utrusque cosmi maiori salicet et minoris metaphysica (1617-1619) Colección: Biblioteca de Ensayo / Serie mayor 88. Colección dirigida por Ignacio Gómez de Liaño. Diseño gráfico: Gloria Gauger. Impreso en Anzos, Madrid. 132 pp. Cartoné. 14,2 x 21,5 cm

El contenido: Impecable (tiene una voz y un tono personales) El tratamiento del diseño y edición: Impecable (la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)

Reseña de Ediciones Siruela

«En este libro, basado en las conferencias que dictó en Roma en 1976, Iris Murdoch examina la visión de Platón sobre el arte y, en particular, las razones de la manifiesta hostilidad del filósofo hacia él. Para ello la autora, al tiempo que realiza un sintético recorrido por los elementos que fundamentan las teorías platónicas sobre la Belleza, busca una explicación al hecho de que el pensador griego atribuyera tanta importancia en su obra al papel que desempeña la Belleza, pero, paradójicamente, denigrara a los artistas. Apoyándose en el contraste entre las engañosas sombras del fuego de la Caverna y la luz del sol, iluminadora de la Verdad, Murdoch pone de relieve la labor primordial que desempeñan los creadores en la revelación de lo trascendente. Su certero examen se ve además enriquecido con las ideas sobre esta inagotable y apasionante cuestión de figuras tan destacadas como Kant, Kierkegaard, Freud, Tolstói o Jane Austen.»
Reseña en la edición impresa de Ediciones Siruela

Ficha bibliográfica

«Iris Murdoch (Dublín, 1919-Oxford, 1999) estudió en la Badminton School de Bristol y se licenció en Lenguas Clásicas en la Universidad de Oxford. También cursó estudios de Filosofía en Cambridge, donde tuvo como maestro a Ludwig Wittgenstein y publicó el primer estudio en inglés sobre Jean-Paul Sartre. Fue autora de una extensa y variada obra que consta de veintiséis novelas y multitud de poemarios, ensayos y piezas teatrales. En 1997 fue galardonada con el Golden Pen Award como reconocimiento a toda su carrera.»
Reseña en la bibliografía de Ediciones Siruela

«Dame Jean Iris Murdoch nació en Dublín, en Phibsborough, el 15 de julio de 1919. Su padre, Wills John Hughes Murdoch, provenía de una familia de granjeros presbiterianos de Hillhall, Condado de Down, Irlanda del Norte, y su madre, Irene Alice Richardson, quien fuera educada desde niña para ser cantante, provenía de una familia de clase media de Dublín, perteneciente a la Iglesia Anglicana de Irlanda.»
Reseña de la Editorial Impedimenta

Iris Murdoch