poesía contra poesía, de jean bollack

By noviembre 17, 2020Sin categoría

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los valientes duermen solos nº 1125
poesía contra poesía. celan y la literatura (2001), de jean bollack

«prefiero, ante la agresión, replicar que los contemporáneos no saben leer». esta respuesta que mallarmé dio un día a quienes lo acusaron de practicar una poesía incomprensible, define el estudio del hombre que dedicó más de medio siglo de su existencia a aprender a leer a empédocles, heráclito, epicuro, esquilo, sófocles o eurípides, y por último, a celan. la posición de bollack -que él mismo definía como una posición de filólogo- se sitúa en el punto opuesto de las tendencias dominantes de la francia contemporánea. para bollack, los textos tienen un significado que debe determinarse con la ayuda de una hermenéutica histórica precisa. según él, de una manera que recuerda lo que decía michael bakhtin sobre la novela, una obra nunca es otra cosa que una reformulación crítica y renovada en una forma sin precedentes de un estado del lenguaje. y del conocimiento que preexiste al escritor y que éste redistribuiría según la libertad de su propio autor. un texto, en otras palabras, sería siempre una respuesta a otro o más bien a muchos otros textos que el nuevo autor retomaría pero para modificarlos reflejando su propio enfoque modificador en el nuevo modo de escritura que propone.» los valientes duermen solos, lunes 16 de noviembre de 2020

«Los estudios sobre la poesía de Paul Celan reunidos en este libro se sitúan bajo el signo del diálogo que el poeta ha mantenido con la tradición literaria (en el sentido más amplio) y que ha conducido hasta las profundidades de la lengua alemana; gracias a ellos, vemos cómo una lengua se ha constituido en su autonomía cómo se ha entendido y analizado a sí misma a lo largo de su trayectoria. Implacable, la crítica se inscribe ahí mismo, y el arte de descifrar desemboca a su vez en la pregunta sin duda esencial sobre nuestra propia relación con el pasado cultural. ¿Qué es lo que se puede decir? ¿Qué es lo que se niega? La diferencia, que es propia de una experiencia personal e histórica, se ha situado en el centro de creación de un lenguaje nuevo, liberado de cualquier creencia. La mejor muestra de ello nos la dan las aberturas hacia una reflexión radical que las prácticas de lenguaje en Hölderlin, Rilke o Éluard pueden suscitar. La poesía de Celan se subleva contra la poesía, volviendo la violencia contra la violencia. Bollack defiende en estos ensayos una toma de posición artística que se impone contra la afirmación de verdades transmitidas trotta

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