Los valientes duermen solos nº 647
Paul Outerbridge
(15 de agosto de 1896 en Nueva York – 17 de octubre de 1958 en Laguna Beach, California)
Bibliografía selecta
Paul Outerbridge (Taschen, 1999)
Fotógrafo. Nació en Nueva York, donde estudió en la Art Students League y en la escuela de fotografía de Clarence H. White. Decidió ser fotógrafo en 1921. Desde 1922 sus fotografías (naturalezas muertas, moda, publicidad) se publicaron en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar o Vanity Fair.
Se instaló en París en 1925 para trabajar en la edición francesa de Vogue y en 1927 abrió un estudio. En 1929 participó en Film und Foto y se trasladó a Nueva York. Allí comenzó a experimentar con el color, tema sobre el que publicó un libro en 1940. Sus excepcionales naturalezas muertas, desnudos y autorretratos enmascarados de los años treinta son ejemplos del extrañamiento fotográfico. Paul Outerbridge creó relucientes “paraísos artificiales”, pura seducción superficial. Desde composiciones cubistas de naturaleza muerta hasta sus polémicos desnudos, su sensibilidad con las luces y sombras y su innovador uso del color convirtieron objetos cotidianos en composiciones casi abstractas. Fue un pionero en explorar el potencial expresionista, pero también comercial, de la fotografía en color.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Tanto en sus suntuosas imágenes publicitarias como en sus desnudos de tonos suaves, Paul Outerbridge(1896-1958) fue un alquimista del deseo. El color era esencial para su estética, y utilizó el complejo proceso carbro-tricromático para crear una superficie seductora de texturas y tonos. Su objetivo era crear “paraísos artificiales”, formas perfectas con un toque surrealista. Esta concisa monografía presenta la estética única de Outerbridge y su trayectoria artística y comercial, desde su apogeo profesional como el fotógrafo comercial mejor pagado de Nueva York hasta su retiro a Hollywood en la década de 1940 tras un escándalo en torno a su fotografía erótica. Con ejemplos clave de su obra, el libro analiza el estilo innovador de Outerbridge a través de imágenes cubistas de naturaleza muerta, fotografías para revistas y sus controvertidos desnudos, así como su interacción con otros fotógrafos vanguardistas de la talla de Alfred Stieglitz, Paul Strand y Man Ray. En esta retrospectiva reconocemos también la capacidad de Outerbridge para transformar objetos cotidianos en composiciones casi abstractas y su papel pionero en explotar el potencial expresionista, y comercial, de la fotografía en color.