LVDS 759, Widewater. PALMER C. HAYDEN

By diciembre 21, 2018septiembre 20th, 2023Uncategorized

«NANA, las mil y una
noches antes del habla¹
.»

 

¹infancia, latin
viene de la deformación infans
 ‘el que no habla
basado en el verbo ‘for
hablar o decir
entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta
obligados a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida
y en ese silencio que se genera en su desarrollo
se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra
y pasan a llevar sus derechos humanos

 

 

 

 

7 de abril de 2014 

Esta noche es luna en Géminis
Cuarto creciente
Cabeza Dientes Lengua Músculos estriados Pene Vesícula biliar Arterias Sangre

Es una noche que me paras y me preguntas por ZOO¹
de Suzy Lee

«Sólo hay una manera de transformar ese zoológico gris y vacío en un mundo lleno de color.»
SUZY LEE, Zoo.

Entre Malasia e Indonesia vive la autora² del álbum que enfrenta el limitado mundo de la realidad con la potencia de la imaginación capaz de transformar un zoo en un lugar donde los animales y una niña establecen un juego de complicidad y alegría

Una historia en apariencia sencilla como es la visita de unos padres con su hija a un zoo se puede convertir en una aventura
en una pesadilla o en una teoría sobre la mirada
Porque mientras que los padres se mueven en una película en blanco y negro buscando a los animales en sus jaulas
la niña sigue a un pavo real que la lleva hasta un mundo de color donde los animales campan a sus anchas y dichosos
Dos mundos que se van alternando en las ilustraciones a doble página donde se contraponen emociones y vivencias

Parece que se trata de saber mirar y que lxs niñxs
más libres de prejuicios lo hacen mejor que lxs mayores
Suzy Lee maneja ceras
acuarelas
y recortes

nos trasmite la alegría creadora de quien descubre las posibilidades del color para expresar una amplísima gama de emociones

Es volver al inicio de lo portátil y táctil 

____________

¹THE ZOO. BIR Publishing Co; Ltd., Seoul, Korea, 2004. Hay ed. cast: Los Cuatro Azules. Trad. Yi Hyekyung Mercedes, 2010 40 pp. Cartoné. 30 x 24 cm. La primera edición se imprime en Madrid el mes de noviembre del año 2010.]
² Suzee Lee nace en Seúl, en 1974 y vive actualmente en Singapur.

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, lunes, 7 de abril de 2014

 

“…ARRASTREMOS MATERIAL CRUDO …”

«…Artistas de todo el país respondieron con entusiasmo a la llamada de los líderes del Renacimiento de Harlem a desarrollar un lenguaje visual para la America negra. En una carta a Langston Hughes de diciembre de 1925, Douglas expresó sus ideas al respecto: «Desnudemos nuestros brazos y hundámoslos en lo más profundo mediante la risa, mediante el dolor, mediante la pena, mediante la esperanza, mediante la decepción, en las mismas profundidades de las almas de nuestro pueblo y arrastremos material crudo, áspero y olvidado». Douglas, Archibald J. Motley y Palmer C. Hayden volvieron su atención al folclore, la historia y las nimiedades de la vida diaria de los negros…» Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois y Benjamin H.D.Buchloh. El renacimiento de Harlem. Página 305.

Bibliografía selecta

African-American Artde Sharon F. Patton. Publicado por Oxford University Press en 1998 en Reino Unido.

 Material de prensa: presentación, notas y cronología

Palmer C. Hayden (15 de enero de 1890 en Widewater, Virginia–18 de febrero de 1973 en Manhattan)

En 1940, Palmer Hayden era conocido por sus escenas narrativas de la vida urbana de Nueva York y el sur rural. Como un fotógrafo que tomaba instantáneas, describía sujetos negros durante momentos sin vigilancia en su rutina diaria. Sus caracterizaciones, a veces humorísticas, a veces poco halagüeñas, son sin embargo cuidadosas y orgullosas. Descrito por el uso convincente de la línea de Hayden, poseen la inmediatez de las ilustraciones populares. Si bien el estudio del artista es un tema tradicional, la intención de Hayden en The Janitor Who Paints es más provocativa de lo habitual porque lo describió como una «pintura de protesta» en una entrevista de 1969. Un caballete, paleta y pinceles comparten espacio con una cama, una mesita de noche, un plumero y una escoba. ¿Es el sujeto de Hayden un aficionado, pintando retratos de su familia y amigos en su tiempo libre en casa? ¿O es un artista profesional, obligado a apoyarse en una ocupación modesta y combinar sus esferas creativas y domésticas en un entorno? Después de haber realizado trabajos ocasionales, incluida la limpieza doméstica para mantenerse, Hayden experimentó las dificultades económicas de muchos artistas negros, y la pintura a menudo se ha interpretado como un autorretrato y una declaración de adversidad.

La fuente más inmediata para el elemento de protesta que Hayden asoció con el trabajo, sin embargo, fue su amistad con Cloyd Boykin, un pintor afroamericano más viejo que se apoyó a sí mismo como conserje: «Lo pinté porque nadie llamó a Boykin el artista. Lo llamaron el conserje «. Hayden incorporó detalles como la boina y el tema de la madre y el niño para reforzar el sentido de la identidad artística, mientras que el reloj alude al horario del trabajador. Inicialmente autodidacta, Hayden buscó entrenamiento en Nueva York y París, pero su estilo ha sido frecuentemente descrito como primitivo. En The Janitor Who Paints, las manos de gran tamaño de las figuras y las expresiones intensas de dibujos animados, así como el espacio tratado libremente en el que las formas se perfilan como áreas de color relativamente planas, recuerdan las formas simplificadas del arte popular estadounidense. En realidad, estos elementos se deben tanto a las influencias más amplias del arte africano y moderno que Hayden en París como a su enfoque altamente personal para interpretar la vitalidad y los desafíos de la vida afroamericana. «Decidí pintar para apoyar mi amor por el arte, en lugar de que el arte me apoye». – Palmer Hayden citado en Nora Holt, «Palmer Hayden simboliza a John Henry», New York Times, 1 de febrero de 1947.