Novalis

By mayo 7, 2019Sin categoría

Lvds_Novalis 2

Sueño 847

Novalis

“…CONOCER BIEN SU ALMA…”

«…Aquel que desee conocer bien su alma, debe estimularla en compañía del poeta Novalis: junto a él, esta se abre, y el corazón se acaba abriendo, repleto de maravillas…» Los valientes duermen solos, en 8 de mayo de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Los discípulos en Sais, de Novalis. Título original: Die Liehbrilinge zu Sais. Publicado en francés en París en 1798. Publicado en español por Wunderkammer en Terrades, Girona en 6 de mayo de 2019. Colección: Cahiers número 1. Traducción de Rodolfo Hässler. En cubierta: Moubdeno. Rústica. 11 x 16,50 cm. 80 pp.   

Los discípulos viajan hacia Sais siguiendo a su maestro, quien los hace adentrarse en la Naturaleza para hallar mensajes cifrados en piedras, plantas, animales o estrellas. También en los resquicios del azar. Así, cada uno aprenderá a desentrañar esta escritura maravillosa hasta llegar a la etapa final: el desvelamiento de la realidad para enfrentarse al rostro de lo sagrado –o, tal vez, a su propio rostro. En el trayecto, se habrán convertido en poetas. Estos bellos fragmentos de Novalis constituyen uno de los textos fundacionales y más sugerentes del Romanticismo. El alemán Friedrich von Hardenberg (1772-1801), Novalis, fue, además de poeta romántico, geólogo e ingeniero de Minas. Esta doble vocación, que para él no era más que una, queda reflejada mejor que en ninguna otra obra en Los discípulos en Sais, una serie de fragmentos de lo que habría constituido La novela de la Naturaleza, si la prematura muerte del autor no lo hubiera impedido. Novalis dejó también inconcluso un proyecto de Enciclopedia y la novela Enrique de Ofterdingen, y ha pasado a la posteridad por sus Himnos a la noche y los Cánticos espirituales. Sin embargo, es en los fragmentos donde mejor se expresa su voluntad de apropiación poética de la Naturaleza, su pretensión de que las formas del mundo exterior muten en formas del espíritu y viceversa. Novalis transforma en arte el mensaje invisible del cosmos.

Lvds_Novalis