Los valientes duermen solos nº 1008
Mingus: A Critical Biography (1982), de Brian Priestley
«Mingus se quedó en casa y se negó a contestar la puerta o el teléfono: ese es el último Mingus en disco en cinco años, principalmente porque el jazz en sí se puso tan de moda en los Estados Unidos. El número de álbumes para su revisión en Down Beat disminuyó mes a mes, y el dinero de la industria discográfica persiguió la respuesta de los Estados Unidos a los Beatles, en lugar de promover el jazz; a menos que se cruzara como Getz, Morgan y Silver. La única documentación del bajista durante este período es la fecha del club de 1966 extraída en la película Mingus, que culmina con su expulsión de su departamento. Y, poco después de eso, pasó por un largo calvario donde literalmente no había nadie en casa. En su biografía de Charles Mingus, Brian Priestley resalta la insatisfacción general con los líderes de bandas que había en ese período. En 1945, Miles Davis, Lucky Thompson, Buddy Collette y otros habían formado una efímera banda cooperativa llamada Stars of Swing. Mingus afirmaba que Davis y Thomson habían ido a su casa a mediados de los años cuarenta con ideas para el tipo de música contrapuntística y de instrumentación inusual que haría famosa Gerry Mulligan y Gil Evans, bastante antes de que cualquiera de ellos hubiera conocido a Davis. Mingus volvió al contrpuntismo colectivo y lo que más tarde se conocería como composición instantánea en 1954-1955 con el Jazz Composers Workshop, particularmente en «Gregarian Chant» y «Getting Together».» Los valientes duermen solos. Martes 24 de septiembre de 2019.
Mingus: A Critical Biography (1982), de Brian Priestley. Publicado en Londres por Quarter Books en 1982.
Es bastante normal encontrar artistas, una vez establecidos, alejándose del patrón de grabación relativamente prolífico de su juventud y espaciando sus lanzamientos más ampliamente, si tienen suerte, también se les paga más por ellos. Por otro lado, 15 años, el resto de la vida útil de Mingus, es mucho tiempo con muchos altibajos: estuvo lejos de ser la situación cliché de un artista maduro que ordeña su comerciabilidad mientras que su creatividad gradualmente baja por los tubos.
De hecho, las existencias de Mingus con las compañías discográficas eran tan bajas en 1964 (en parte, por supuesto, debido a la cantidad de productos anteriores fácilmente disponibles) que el conjunto Mingus At Monterey se convirtió en el primer lanzamiento en su último intento de ejecutar su propio sello Jazz Workshop. Aunque esto fracasó en un par de años, su álbum más importante fue el seguimiento previsto, Music Written For Monterey 1965, en el que el entonces cuarteto actual de Mingus con Charles McPherson fue aumentado por dos trompetas, tuba (Howard Johnson) y trompa. La escritura es, por turnos, espaciosa o apretada y formal, pero el rendimiento conlleva una gran convicción, especialmente cuando Mingus está maldiciendo a los músicos, y la intensidad de la música del octeto se alivia con las versiones cuarteto de una mezcla de bebop y de lo que se describe como «Muskrat Ramble» (en realidad, «12th Street Rag»).