Los valientes duermen solos. Sueño nº 686
Milan Knížák
“…soñar como las grandes empresas multinacionles del momento…”
“…en aquella ocasión, teniendo en cuenta que Fluxus había ganado una gran cantidad de adeptos en un tiempo bastante imitado y que su partida a Nueva York dejaría lo conseguido sin ningún amparo, decidió hacer que Fluxus, como las grandes empresas multinacionales del momento, se aprovechara del contexto del desarrollo económico y ampliara sus negocios a nivel internacional. Para ello designó varias zonas geográficas que, coordinadas por un director, pudieran expandir al máximo posible los objetos Fluxus.” Fluxus. Un chiste de cinco dólares. Página 92
Bibliografía selecta
Fluxus se vuelve social: 1963-1965
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Milan Knížák (1940 en Pilsen)
Comenzó su carrera como artista en 1957. A principios de la década de 1960 comenzó a crear lo que llamó Ceremonias y manifestaciones , eventos similares a eventos que a menudo se realizaban en las calles. Knížák fundó una organización social en Praga entre 1963 y 1971 llamada Aktuální umění [Arte actual] («Aktual» a partir de 1966), con Jan Mach, Vít Mach, Sonia Švecová, Jan Trtílek y Robert Wittmann, que también tenía una sucursal en West Bohemia. Aktual organizó numerosas acciones participativas, por ejemplo, Un paseo alrededor de Nový Svět (Una demostración para todos los sentidos) y laDemostración de uno (ambas de 1964). El grupo también exploró la música, la publicación samizdat, el correo postal y otras «actividades necesarias» que no siempre se enmarcan como arte. Aktual buscó una fusión completa de arte y vida, con el objetivo de despertar la conciencia de la gente. Knížák más tarde describió a Aktual como un grupo de personas auto-elegidas que deseaban ser diferentes, y que este era el único criterio para unirse: su aspiración básica era encontrar una experiencia más vívida y abarcadora de la vida cotidiana. Sus preocupaciones principales eran estéticas más que políticas: cambiar la vida de uno al arte.
En 1965, Knížák comenzó a crear música rota dañando los discos de gramófono, raspándolos, pegándoles cinta adhesiva, aplicando pintura, quemándolos, rompiéndolos, pegando fragmentos de diferentes registros, reproduciéndolos y grabando los resultados. Las nuevas grabaciones creadas de esta manera se publicaron como discos de vinilo desde la década de 1970, en varias ediciones de Broken Music .
A través del crítico Jindřich Chalupecký , Knížák estuvo en contacto con Allan Kaprowy Jean-Jacques Lebel , y en 1965 fue nominado como «Director de Fluxus East» porGeorge Brecht . Sin embargo, Knížák rechazó tanto a Fluxus como a Happenings: Fluxus por la sutileza artificial de sus eventos (que permanecieron ligados al formato de las representaciones teatrales convencionales) y a los Happenings por su excesiva teatralidad. Sintió que su propio trabajo era más «natural» y más cercano a la realidad de la vida humana. Como tal, prefería el término ‘acciones’. En octubre de 1966, Knížák organizó el concierto de Fluxus en Praga, en el que actuó junto a Ben Vautier , Jeff Berner , Serge Oldenbourg , Dick Higgins y Alison Knowles . Maciunas ya invitó a Knížák a los EE. UU. En 1965, pero no fue hasta 1968 que logró obtener una visa. En Nueva York, participó en los eventos de Fluxus que tuvieron lugar allí; en Nueva Brunswick realizó su Ceremonia de Mentira (1967-68) y en Nueva York la Difícil Ceremonia (1966-69). Maciunas preparó la publicación de las obras recopiladas de Knížák como una edición de Fluxus, pero nunca fue publicada.
En 1970 regresó a Praga. Siempre bajo vigilancia policial, también fue arrestado en alguna ocasión. Recibió una beca del Programa de Artistas DAAD y llegó a Berlín en 1979, después de lo cual fue representado con frecuencia en exposiciones en Alemania. Entre 1990 y 2015, Knížák había sido profesor de intermediación en la Academia de Bellas Artes de Praga, fue Canciller de la Academia (1990-97) y Director de la Galería Nacional de Praga (1999-2011).