Los valientes duermen solos. Sueño nº 685
George Maciunas
“…soñar con la destrucción de los museos…”
“…debemos preguntarnos cómo es posible que la forma de protesta que había promovido Maciunas fuera, sin conocimiento previo (…) El colectivo Black Masks proponía la destrucción de los museos de una forma que sin duda recuerda a la de Maciunas y, en especial, a las manifestaciones de Flynt, Conrad y Smith. De hecho, una conferencia de Flynt contaba con una pancarta con varios eslóganes muy semejante: «demolsih Lincon Center», o «demolish Lincoln serius culture» (…) Resulta asombroso ver que a través de toda la literatura especializada acerca de Fluxus no hay ni un solo comentario sobre el mayo del 68.» Fluxus. Capítulo tercero. Página 67
Bibliografía selecta
Fluxus se vuelve social: 1963-1965
Material de prensa: presentación, notas y cronología
George Maciunas (Jurgis Mačiūnas) (8 de noviembre de 1931 en Kaunas, Lituania – 9 de mayo de 1978 en Boston)
George Maciunas se considera el fundador del movimiento artístico experimental denominado Fluxus. Creó una asociación libre de artistas experimentales a escala mundial, cuyas performances mezclaban distintas disciplinas artísticas, fundamentalmente arte visual pero también música y literatura. Este grupo siguió los pasos de las vanguardias futuristas y dadaístas, mostrándose en contra de los principios de las bellas artes y del arte oficial, a la vez que promovían la farsantería como una dimensión estética. La estética interdisciplinaria Fluxus une influencias tan diversas como el Zen, la ciencia y la vida cotidiana para ponerlas al servicio del uso poético.
Fue exactamente la profunda convicción de Maciunas en el colectivismo lo que resultó cuestionada en 2007, con motivo de la exposición The Dream of Fluxus: George Maciunas. An Artist’s Biography. El catálogo contenía una secuencia fotográfica del propio Maciunas vestido de mujer que se iba quitando la ropa en un atrevido striptease. En realidad este conjunto de fotografías estaba formado por dos series diferentes: una compuesta por tres fotografías que mostraban a Maciunas vestido como una atractiva secretaria que progresivamente se desnudaba; y otra, por dos fotografías en las que se despojaba de lencería fina. El pie de la foto aclaraba que se trataba de un autorretrato realizado por él mismo con un temporizador. En 2011, esta serie de fotografías traspasó el espacio que existe entre el documento y la obra al formar parte de la exposición Staging Action. Performance and Photography Since 1960 del MoMA.
Perfectamente enmarcadas, las fotografías simulaban una única secuencia que resultaba de combinar ambas series con la finalidad de generar una temporalidad lógica pero ficticia ya que el fondo no era el mismo en todas las fotos. En sus diferentes estados, como obra de arte y como documento, ambas exposiciones hacían públicas unas fotografías que nunca se habían conocido hasta ese momento. Es más que probable que en el archivo de Maciunas las fotografías solo estuvieran conservadas en negativo o positivadas con otros negativos a modo de prueba. Probablemente el propio autor no tuvo interés en que salieran de la intimidad de su archivo. Ni siquiera el título de la, ahora, obra de arte quedaba libre de debate: Cross Gender Ballet (ca. 1967) no era el título dado por el autor, sino por Jon Hendricks, comisario de la Gilbert and Lila Silverman Collection, albergada ahora en el MoMA; en caso de no querer seguir dicho título siempre se podía utilizar el recurrente Untitled.