Los valientes duermen solos. Sueño nº 803
Mike Seaborne
“…EL DINERO GRANDE…”
«…En 1983-86 emprendí un extenso proyecto fotográfico en la Isla de los Perros en el este de Londres para documentar el área antes de su re-urbanización. Esto implicaba no solo fotografiar las calles y edificios, sino también dentro de fábricas, escuelas, centros comunitarios y otros espacios sociales. El objetivo era hacer un registro de la Isla antes de que ‘el dinero grande’ se moviera y transformara tanto el paisaje como las personas que vivían y trabajaban allí. Este proyecto se llevó a cabo en conjunto con el Island History Trust, cuyo objetivo era recopilar e interpretar la historia del área en beneficio tanto de la población local como de cualquier otra persona interesada en el área, pasado, presente o futuro…» Mike Seaborne.
Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología
The Isle of dogs. Before The Big Money. Publicado e impreso en Londres en marzo de 2019 por Oxton Mini Press. Diseño por Friederike Huber.
En 2013, con la ayuda de una subvención del Heritage Lottery Fund, aproximadamente 1500 fotografías (todas en blanco y negro) se imprimieron, subtitularon y colocaron en álbumes organizados por tema. Estos están disponibles para su visualización en persona en la Biblioteca y Archivos de Historia Local de Tower Hamlets . Sin embargo, las fotografías también se han digitalizado y se presentan en este sitio como una serie de galerías en línea que reflejan los álbumes físicos de la colección. Las imágenes también están representadas por Friends of Island History Trust, un grupo de voluntarios creado para llevar a cabo la trabajo de compromiso comunitario del original Island History Trust.
Una gran ciudad industrial como Londres presenta un complejo paisaje hecho por el hombre en el que generaciones de fuerzas sociales, domésticas e industriales han dado forma al entorno, cada una dejando su huella y añadiendo una pátina compleja. La particular complejidad de Londres surge no solo de su tamaño sino también de una ausencia de planificación central y de una economía históricamente diversa. Al igual que muchos otros fotógrafos, Mike Seaborne ha pensado cómo podría intentar capturar la esencia de Londres en unas pocas imágenes solo para darse cuenta de que tal ambición es imposible de cumplir. En cambio, nos vemos obligados a enfocarnos en una ubicación o un tema en particular, o a generar coherencia mediante la imposición de un estilo de representación particular. Seaborne ha intentado estos dos enfoques en su trabajo.
London Landscapes es un proyecto en curso definido no por ubicación o por tema, sino por un intento de encontrar relaciones significativas (para él) en el caos urbano. Por lo tanto, se trata tanto de sus preocupaciones como fotógrafo como de documentar Londres. En The Square Mile, ha intentado transmitir la sensación de que incluso en un área relativamente pequeña y bien definida de Londres todavía hay un grado notable de diversidad e incoherencia. Esto es particularmente cierto en términos de la mezcla de estilos de construcción y los usos contemporáneos a los que se han asignado los edificios más antiguos (y en ocasiones muy antiguos).
Hasta la fecha, su proyecto sobre la vivienda se ha concentrado exclusivamente en la vivienda pública y social, principalmente en el interior de la ciudad, y se ha llevado a cabo en un contexto documental para proporcionar imágenes para una exposición sobre el tema. Una vez más, la diversidad es una nota clave, con temas que van desde viviendas filantrópicas construidas en el siglo XIX hasta lo último en tecnología de construcción de casas «verdes». Su enfoque fotográfico ha sido en gran medida determinado por la necesidad de ilustrar características particulares como el estilo arquitectónico y los estados de reparación. Las fachadas parecen transformarse en las fachadas de las calles en el interior de la ciudad de Londres. High Street London es una serie de fotografías panorámicas en blanco y negro tomadas desde la parte superior de los autobuses de dos pisos mientras avanzan por algunas de las muchas y variadas calles principales de Londres. La Línea del Norte de Londres es una serie de fotografías de paisajes destinadas a capturar algo de la individualidad y el sabor de los diferentes lugares por los que pasa la línea mientras recorre el norte de Londres desde Richmond en el oeste hasta el norte de Woolwich al este de la ciudad.