Michael Jakob

By octubre 10, 2018Sin categoría

Lvds_Michael Jacob 2

Los valientes duermen solos. Sueño nº 683

Michael Jakob

«…LAS IMÁGENES ALMACENADAS EN LA MEMORIA…»

“La representación de un jardín, al tener su origen en una visión, ofrece a la vez demasiado y demasiado poco: demasiado por su carácter compuesto, por el hecho de que lo imaginario haya tenido ya algo que decir; demasiado poco por su fundamental parcialidad.” El jardín y las artes, de Michael Jakob. pág. 14

Bibliografía selecta

El jardín y las artes: Pintura, cine y fotografía (2010), de Michael Jakob. Título original: Le jardin et les arts. Les enjeux de la représentation. En cubierta: Interfoto / Almay Stock Photo. Diseño Gráfico de Gloria Gauger. Traducido por María Condor. Impreso en Anzos. (Ediciones Siruela, Biblioteca de Ensayo 97 Serie Mayor, Madrid, 2018)

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Michael Jakob es profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura del Paisaje en la Haute École du Paysage, d’Ingénierie et d’Architecture de Ginebra, profesor adjunto en la École Polytechnique Fédérale de Lausana y profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Grenoble. Es fundador y director de la revista internacional de literatura comparada Compar(a)ison y dirige las colecciones «Paysages» (Infolio) y «di monte in monte» (Tararà). Entre sus obras cabe destacar L’émergence du paysage (2004), Paysage et temps (2007) y Le Paysage (2008).

El jardín y las artes es una exquisita y sorprendente panorámica de la presentación y representación del jardín a lo largo de la historia y el arte. El arte de los jardines es absolutamente inseparable de la idea de representación, siendo esta un elemento esencial inscrito en letras mayúsculas en el gran texto de la historia de los jardines. De hecho, el jardín mismo es a la vez presentación y representación. En las tradiciones más variadas y a lo largo de los siglos representa la idea de paraíso, es decir, una esfera trascendente e inaccesible, el lugar fuera de representación por excelencia. Por tanto, la presencia real del jardín se refiere visual y conceptualmente a un invisible mítico y lejano.  El jardín funciona también como representación de ideas o alegoría, expresa los conceptos y las voluntades de su autor o de sus dueños, ilustra programas preexistentes, «traduce» el discurso de la época y así sucesivamente. Una «escritura» semejante requiere pues «leer» los grandes jardines como forma ejemplar de la representatio, teatro o catálogo razonado del mundo que pone en escena de la manera más completa posible el saber de una época.

The Eastern Terraces - brick floor and Cycad. LUNUGANGA the country home and & garden of Sri Lanka's most celebrated architect, Geoffrey Bawa..."Lunuganga, Bentota, 1948-1997....The garden at Lunuganga sits astride two low hills on a promontory which juts out into a brackish lagoon lying off the estuary of the Bentota River. In 1948, when Bawa first bought it, there was nothing here but an undistinguished bungalow surrounded by ten hectares of rubber plantation. Since then hills have been moved, terraces have been cut, woods have been replanted and new vistas have been opened up, but the original bungalow still survives within its cocoon of added verandas, courtyards, and loggias." from geoffreybawa.com