Mercè Climent. La flauta màgica. Il. Aitana Carrasco (2014)

By febrero 24, 2016Sin categoría

La flauta màgica

Mercè Climent. La flauta màgica. Il. Aitana Carrasco (2014)

Ed. valenciana (SM, Madrid, 2014) Col. Arrels El vaixell de vapor n°1. Rústica. 106 pp.

Toma nota de Melocotón Grande (Biblioteca Escolar: Lectura 6º Primaria)

Die Zauberflöte (La flauta mágica) es una ópera (Singspiel) en dos actos de W. A. Mozart, con libreto de Emanuel Schikaneder basado en parte en Lulu, oder die Zauberflöte, de A. J. Liebeskind y en parte en la obra de Jean Terrasson Sethos. Se estrenó en el Theater auf der Wieden, de Viena, el 30 de septiembre de 1791. Estrenada en España en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona, el 15 de enero de 1925. Los personajes son: Tamino. Príncipe japonés, enamorado de Pamina, hija de la Reina de la noche. Pamina. Hija de la Reina de la noche, enamorada de Tamino. Papageno. Pajarero al servicio de la Reina de la noche y luego al servicio de Tamino. Reina de la noche (Astrafiammante). Madre de Pamina, de carácter diabólico. Sarastro. Rey de la claridad. Monóstatos. Tres Genios. En la lógia masónica que frecuentaba Mozart, que le había servido de apoyo moral y también, en cierto modo, económico en los años difíciles de 1787 y 1790, había encontrado a un viejo conocido: Emanuel Schikaneder. Éste era actor-director de una compañía teatral. Con Schikaneder, Mozart había colaborado ya n Salzburgo escribiendo una partitura de musical incidental para acompañar una obra teatral titulada Thamos, rey de Egipto escrita por Tobias Philipp, señor de Gebler, curiosa anticipadión de lo que más tarde sería La flauta mágica. Se le presentó, con el reencuentro con Schikaneder, la oportunidad para escribir una ópera alemana, oportunidad que no había tenido desde que compusiera El rapto en el serrallo, en 1782. Siempre se ha especulado sobre qué Schikaneder modificó sustancialmente la acción en el momento en que Tamino y Papageno se van en busca de Pamina. Parece que Schikaneder y Mozart aprovecharon, de paso, para dar un sentido protagónico a la ópera o, para ser más precisos, para hacer una cierta apología encubierta de su credo, en momentos en que soplaban vientos netamente adversos al mismo, por su evidente implicación en cada vez más violenta Revolución francesa. La flauta mágica tuvo éxito en Austria y en Alemania como Singspiel, pero no tuvo difusión fuera de Alemania hasta bien entrado el siglo XX y no se ha convertido en popular hasta pasado del año 1950.

La flauta màgica 2