Sueño nº 815
Mario Tronti
“…IDEAS Y OBRA VISIONARIA…”
«…Instigados por las nuevas desigualdades sociales y geográficas, los movimientos obreros16 adquieren un protagonismo social sin precedentes, basando su actividad reivindicativa en teorías marxistas ahora redescubiertas por revistas como los Quaderni Rossi (1961-65) de Mario Tronti17 o la escindida Classe Operaria [Clase Obrera] (1963-66), cuyo grupo editorial estaba íntimamente ligado a la “Lega Architetti Studenti” de la Facultad de Florencia, en la que participaban varios de los futuros protagonistas radicales…» Viento Sur.
Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología
Italia no es ajena a este fenómeno. Desde mediados de los años 50 hasta principios de los 60 el país experimenta un crecimiento económico sin precedentes basado en un nuevo sistema industrial ligado por un lado a una creciente demanda interna y por otro a la exportación de bienes de consumo demandados por los países industrializados de su entorno15. Bautizado como “Milagro económico” este periodo de feroz incremento de la producción y la exportación también conlleva una intensa transformación social motivada por los desequilibrios que este crecimiento produce, ya que supone el paso de una estructura eminentemente rural a otra fundamentalmente industrial donde las grandes migraciones sur-norte precipitan la aparición de grandes aglomeraciones urbanas habitadas principalmente por trabajadores no cualificados procedentes del campo. Florencia se convierte así en el primer escenario de una progresiva politización19 que primero impregna el mundo universitario, en el que los estudiantes reclaman la renovación de un sistema educativo anclado en el conservadurismo de unas metodologías didácticas basadas en planteamientos neo-racionalistas20, y que más tarde guiará el desarrollo de la arquitectura experimental italiana hasta mediados de los 70.
En La política contra la historia (Madrid, 2016), Mario Tronti presenta su teoría sobre la política del siglo XX, que, en su opinión, es la historia de la política de la clase obrera, del comunismo como horizonte de la lucha de clases y de la constitución de las clases subalternas como clases dirigentes. El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía se basa en esta línea reflexiva para analizar algunas de las cuestiones que el propio Tronti ya había planteado en distintos textos y que actualmente siguen vigentes en nuestras sociedades: ¿Cómo puede pensarse hoy la política?, ¿cuáles son las relaciones entre antagonismo social y constitución política de las clases dominadas en un entorno de grave crisis del capitalismo, de mutación geopolítica o de reacción autoritaria de las élites occidentales? Organizado en torno a dos mesas redondas y una conferencia magistral de Mario Tronti, el seminario Clase, política, arte, revolución aborda, a partir de múltiples perspectivas —desde la producción artística del operaísmo hasta una revisión de las políticas de la modernidad—, la necesaria construcción de sujetos políticos fuertes en una época en la que se extienden las posiciones autoritarias. Mario Tronti, político, filósofo e intelectual marxista y comunista italiano, ha sido uno de los inspiradores del operaismo y uno de los pensadores marxistas más originales de la segunda mitad del siglo XX. Participa a principios de la década de 1960 en la fundación de los Quaderni Rossi y dirige posteriormente la revista classe operaia entre 1964 y 1965. Ha enseñado filosofía política en la Universidad de Siena durante más de treinta años y presidido la Fondazione Centro per la Riforma dello Stato entre 2004 y 2015. En la actualidad es senador de la República italiana. Autor de Operai e capitale (1966), libro de culto de la teoría marxista del antagonismo de clase, ha publicado entre otros textos Hegel político (1975); Sull’autonomia del político (1977); Stato e rivoluzione in Inghilterra (1977), Operaismo e centralità operaia (1978); Soggetti, crisi, potere(1980); Il tempo della política (1980); Berlinguer. Il Principe disarmato (1994); Cenni di Castella (2001); Non si può accettare(2009); Dall’estremo possibile (2011); Per la critica del presente (2013). Dello spirito libero (2015) es su último libro. En castellano se acaba de publicar su libro La política contra la historia (2016).