LVDS 1254, de madrugada abrió la ventana, y quedó fascinado FRANZ SCHRADER

La Imagen que aparece en la Cubierta es de pronto una reproducción de Los Valientes Duermen Solos de una de las pinturas de Franz Schrader utilizadas para la ed. cast. de A quoi tientla beauté des montagnes. Conferencia pronunciada el 25 de noviembre de 1897 en el club Alpin, en París, y que José J. De Olañeta, Editor (Palma de Mallorca), ha publicado en 2023, del prólogo de Sara Boix Llaveria y la trad. del francés de Victòria Quingles Bennàssar.

 

«Jules y Franz llegaron a la ciudad de noche, pero al día siguiente, de madrugada, cuando Schrader abrió la ventana de su habitación, quedó fascinado por la belleza de la silueta de los Pirineos.»
SARA BOIX LLAVERIA, Prólogo, pp. 13

 


 

 

«Es una noche que me paras y me preguntas por….»
LUNA EN SAGITARIO, Cuarto menguante

 

Estaba echado, desconfiado de las costas intelectuales académicas. Esos pobres ignorantes se creían que el agua era dominio de los genios y de los monstruos malvados. No es que estos tipos no hagan bien su trabajo, es que no tienen nada que ver con nosotros. Créeme, te lo digo yo. Para ellos el suelo estaba reblandecido, que se hundía bajo sus pies y que a su alrededor el mundo había perdido sus contornos. Pensamientos confusos se me agolpaban en la cabeza. En realidad, no era un pensamiento. En las universidades abunda la educación de pago, las élites, los armarios de domingo, los trajes y el esmoquin. No se habrían atrevido a confesarlo a nadie, y menos aún a sus antiguos compañerxs de facultad, pero el saberse invitados a esa fiesta tan prestigiosa, en el que estarían presentes todas las amistades, altos funcionariados, y demás amigxs de la familia con los que contaba… Ya lo había conseguido. Haría su entrada en las altas esferas y pertenecería al clan de lxs poderosxs.  Lo que más les emocionaba, y a la vez les preocupaba, no era el esplendor de los lugares o el hecho de no conocer quizá a nadie. No. Estan obsesionadxs por la idea de ver al político de cerca.   

¿Qué hace que estas montañas sean tan bellas? Primera pregunta de Franz Schrader que suele ir seguida de otra: Después de todo, ¿qué le demuestra que lo son realmente? Cicerón las encontraba feas; Montesquieu, escribe que tiene ante sus ojos la comarca más horrible del mundo, donde no se ve nada; Chateaubriand tampoco comprendía gran cosa y Chincholle, que cubrió para Le Figaro las operaciones alpinas de 1897, compara la nieve de las cumbres con unas toallas que habríamos puesto a secar y no estarían en su sitio -se responde. ¿Solución? Pues bien, según Schrader, somos nosotros quienes la tenemos, puesto que quien percibe belleza en algo siempre tendrá razón frente al que no lo hace; el que ve frente al que no ve, el que se emociona frente al que no se emociona. Schrader se posiciona al lado de la gente primitiva, sencilla, sincera e ingenua, que ha visto en ella una de las grandes manifestaciones de la naturaleza. Los héroes del autor no tenían que irse muy lejos a buscar, aquellos que veían en los montes la morada de la luz, de la pureza, de la divinidad. Schrader ataca a la gente civilizada y refinada; aquella que no siempre ha comprendido la montaña. Schrader sueña con una vida siempre más sociable, más fácil, más sencilla. Liberada de un sinfín de inquietudes. De lo complicado, aspirará a lo simple; de lo elaborado, a lo primitivo. Ese lineamiento azul pálido con pinceladas de blanco puro, apenas diferente de una nube.

Schrader fue un artista autodidacta* que nunca ejerció la pintura como profesión. Su situación financiera no le permitió realizar expediciones, incluso las excursiones a la montaña debían circunscribirse a unos escasos días de vacaciones. Dedicaba todos sus ratos libres al estudio de la montaña. Ejerció como geógrafo, topógrafo, divulgador científico, escritor, y un largo etcétera. Prisionero voluntario durante tres veranos en las rocas del Tacul, fue ese encarcelamiento al aire libre; la agitación perpetua del pensamiento, de los sueños, del hablar de las lucubraciones o reflexiones de su casi absoluta soledad. Los valientes duermen solos.

*Schrader quiso ser grabador y para ello entró en la escuela de grabadores litógrafos.

 

 

 

«Azules y Púrpuras»
AZUL PÁLIDO¹

 

Tonalidad: azul.
Un azul menos apreciado,
pero que está en todas partes.
En Ghana, una hermosa leyenda cuenta el nacimiento del azul.
En otro tiempo, el cielo abrazaba estrechamente a la tierra
y alimentaba a los hombres.
Cada uno podía coger un trocito de nube para comérsela.
Este alimento celeste llenaba el corazón
y daba a la persona que se lo hubiera comido
la facultad de flotar y soñar,
de recuperar la paz y la alegría del tiempo.
Pero conseguir una nube era una tarea ardua,
pues era necesario ser puro de pensamiento y espíritu,
y tener cuidado de no emborracharse de cielo.
Eso fue lo que sucedió a Asi,
que deseó el azul egoístamente.

¹Tipo de coloración azul índigo.

 

 

www.losvalientesduermensolos.com

 



 

Acompañando cada Luna de estas Series, cuido la selección de una imagen de Cubierta y otra de Contra que es, al igual que la música, un humilde homenaje a la Obra desde un ejercicio de Transparencia, basado en los principios de Horizontalidad. Creo totalmente necesaria la accesibilidad a la cultura y la necesidad de generarla desde posiciones críticas. Para conseguir las imágenes, me he alejado de la red para no hacer público sus nombres a especuladores y monopolios. Podéis ver un capricho. Quizá vanidad. Pero no, el necesario contraste que invoca los rasgos de la era contra cultural. Es una exigencia propia para torcer la mano hábil y ligera de quienes saben deslizar imágenes y datos donde conviene o desea hacernos ver. Cada imagen utilizada, lleva acreditada su autoría. En este Dormitorio deseo Despertar vuestro interés por estxs artistas. Y para facilitaros la tarea de búsqueda de recursos, os dejo a mi disposición toda la información. Quien quiera saber que me escriba un Comentario y se lo mando por correo o carta ordinaria.

Las imágenes proceden de un material gráfico de indudable gancho, knockoutsfotomecánicos, a lo que hay que añadir ilustraciones que han sido cedidas por lxs propixs autorxs: publicaciones físicas: originales, portafolios, láminas o bien, impresos de ejemplares descatalogados y todo eso que los sabios denominaban «REFERENCE BOOKS» que se vendían en rastros y librerías especializadas. Hubiese podido robar imágenes de la red: pero es degradante y cobarde, y hasta castigado por vuestras leyes que hacen un delito de la miseria. Los diarios excesivamente precisos son el final de la libertad: por eso sólo los períodos «vacíos» que se interponen son los plenos. Trabajo para dormir. Prefiero ser porquero y que me entiendan los cerdos.

Termino con una cita sacada de Anarquismo, una introducción, de mi querida amiga Dolors Marin: «El hurto sólo existe a través de la explotación del hombre por el hombre… cuando la Sociedad te quita tu derecho a existir, tú debes tomarlo.»

Tras fisgarViógrafía y se hizo impreso. Finales de 1986. Tengo siete años. Mi habitación es oscura y lóbrega. Soy Valiente. Duermo solo. Donde no alcanzan los rayos del sol alcanzan las notas musicales. Mi padre (Pedro Valera) se encarga de la cenas y de quitarme los libros de la cama al quedarme dormido. Mis padres me regalaron una lámpara de papel. Acudir a esos libros, vhs, cintas, vinilos, es natural en mí incluso antes de saber mirar, leer y escuchar. Para conocerme a mi mismo fue necesario retroceder hasta el hoyo del magma. Soy hijo de nuestro Barri Xino: El Raval: en su día llamado «siniestro» o «tenebroso» (los barrios chinos, los lugares del hampa). Los Archivos de Los Valientes Duermen Solos aparecen al ver una mujer deslizarse por las calles con un abrigo bastante decrépito de color verde que ya amarillea y me recuerda con viveza mis primeras pinturas. Basta con adquirir una Holga de plástico para capturar la imagen; una olivetti lettera 25 para mecanografiar el texto, y un inves 8086, para indexar los primeros documentos físicos en un archivo electrónico. Apunto notas de poética, lecturas de toda clase, observaciones sobre la vida cotidiana, aforismos, borradores, viajes, referencias pictóricas: son embriones o gérmenes o ideas en estado primario. Esas notas se encuentran agrupadas en cuadernos, de los cuales el primero abarca desde junio de 1993. Me propongo a darles un formato a modo de fanzine, escogidos de aquí y de allá con el objeto de ofrecer unos papeles inéditos de personajes que probablemente no existen, pero que de algún modo debieran haber existido. Sin contar lo que está desperdigado, se puede asegurar que no se ha publicado ni el uno por ciento de todo lo que ha desaparecido, o bien se ha ocultado, borrado, perdido, enterrado, quemado, olvidado. Es esa clase de ritmo, de voces, de ideas encontradas en esos objetos polvorientos de agujero de bala.

En mi caso, tenía veintiún años cuando di lugar a mi primer molde, tipo o caracteres. Emulaba así a un fundidor de tipos, antes de que el sistema se mecanizara, añadiendo la aleación de estaño y antimonio en caliente. Las minervas semiautomáticas, fabricadas a principios del siglo XX, con las que trabajé, podían producir hasta veinte mil letras por día, mientras que con los procedimientos anteriores apenas llegaba a dos mil quinientas. Habría que empezar por definir qué entendemos por tal palabra: imprenta. Pues bien, Gutenberg no inventó la imprenta. El mundo gráfico ha ido constantemente incorporando su quehacer nuevos productos hasta desembocar en la diversidad actual. En vísperas del año 2000 decido hacer una excursión por el Turó de l’Home. Me llamó la atención una pareja inclinada hacia todos lados y entre sí; dos palabras del texto sin espacios: ArsGravis. Raimon Arola y Lluïsa Vert vivían apartados de cualquier marco confesional y religioso, apartados de posibles abusos sincretistas de ciertos medios esotéricos y espiritistas, apartados, también, de las obsesiones científicas que pretenden explicar una experiencia mediante la erudición. De la misma forma, la luz de una vela tiene una realidad física y una función concreta, que es iluminar, pero desde la trama de significados que la envuelven, la luz de la vela abre un ámbito rico de significados, pues su luz nos abre una atmósfera de intimidad y cercanía. «ArsGravis o «arte grave», en el sentido de «profundo, noble, importante, trascendente…», pero también y básicamente, un arte «de peso» o más exactamente, un arte que «da peso» a lo sutil e invisible.», dice Raimon. ArsGravis crea unas emociones extrañas de encantamiento en la mente, produciendo un choque y un estado en el que la emoción y el poder seductivo superan la razón. La ilusión se une aquí con la magia. La visión personal que se tenía de la producciónars en la antigüedad, se entendía como algo que se aproximaba al desarrollo de las leyes eternas de una operación: la destreza de un trabajo individual colectivo libre que se ejecuta de acuerdo con los principios de la belleza absoluta, cósmica, divina y supersensorial del Caos: estado originario y confuso de la materia. Esa visión se esforzó por establecer retratos de personas disfrazadas, de manera convincente, fingiendo ser otra persona. Puede tratarse de autorretratos o de retratos de otros. Paula Rego, por ejemplo, se pintó así mismo en un traje oriental, como el filósofo Demócrito, similar al retrato de Rembrandt. En mi trabajo he conocido estados de conciencia alterada extática o frenética, además de las alucinaciones. De hecho, la capacidad de pasar, voluntariamente o no, de un estado de conciencia a otro, es otra característica universal que forma parte del sistema nervioso humano. El ars parece indisociable a esto último: hay una rica y cautivadora tradición/traducción que ha ocultado su identidad en cada una de las entradas del blog (a cada entrada se añaden nuevas moradas del ser). Comparto esta investigación con el interés de entusiasmaros en cada nueva entrada. Asumir el compromiso de formar y formarse en plenitud, y ayudar así a cumplir con mi «misión cósmica» de preparar el hogar y la morada del ser. compartiendo tragos en un café cantante que asolará Barcelona, al mundo del cuplé, el charlestón, los cabarets legendarios. Aquella última bohemia está a punto de despedirse para siempre jamás. Lo que vino a continuación fue una maquina de desmemoria. Un espantapájaros hubiese sido suficiente para infundir respeto. Actualmente he preferido hacerme contrabandista. La memoria es un regalo si sabemos ser Valientes y Dormir Solos. La morada del ser ayuda a dar luz en las siguientes personas. Los valientes duermen solos: abarqueras, abatidas, abiertas, abortadoras, abrazafarolas, absorbidas, abuelas, acabadas, aceradoreras, aceñeras, acrobatas, actrices, acomodadoras, acosadoras, afiladoras, africanas, afros, agentes, aguadoras, ahuyentadas, ajorradoras, aladreras, alambiqueras, albarderas, albañiles, alcahuetas, alejadas, alfareras, alfeñiques, alfombreras, algodoneras, alimañeras, alocadas, alquimistas, alucinadas, amanecidas, amaneradas, ambulantes, anacoretas, analfabetas, anarquistas, andadoras, anestesiadas, aniquiladas, anónimas, antetodos, antiartes, antifascistas, antipersonas, antisociales, antitodos, antitodo, anunciantes, aparcacarros, aperadoras, apestadas, aplastantes, apresadas, apocalípticas, árabes, armoniosas, arrieras, armadas, armeras, arrastradas, arrepentidas, arribistas, arrodilladas, arroyadoras, arruinadas, artesanas, articulistas, artificieras, artistas, aserradoras, asiáticas, astutas, ateas, atentadas, atontadas, atormentadas, atracadoras, atrapadas, audaces, augures, avaladas, avispadas, babosas, bacos, bailarinas, bajitas, bakuninistas, balas perdidas, bandidas, barberas, barbudas, barrabases, barrenderas, barquilleras, bataneras, bauleras, beatniks, bebedoras, bellacas, besugos, bizcas, bobas, bohemias, bolingas, bolleras, borrachas, borregas, botones, boyeras, bolilleras, bomberas, bordadoras, boteras, boticarias, botones, braceras, bufones, buscavidas, cabreras, cacos, cafres, cajeras, cajistas, calafateras, calamidadescalceteras, caldederas, caleras, calzonazos, callejeras, cámaras, camareras, caminantes, camineras, campaneras, canallas, cantantes, cantamañanas, canteras, capullas, caracremadas, caraculos, carasucias, carboneras, cardadoras, caribeñas, carpinteras, carretilleras, carteleras, cartoneras, carteras, carteristas, casqueras, castañeras, cedacedos, cenacheras, cencerros, cenetistas, cereras, cerradas, ceporras, cerrajeras, cesteras, chaperos, charlatanas, charnegas, chatarreras, chivatas, chocolateras, 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