CUADERNO NEGRO, caminando ante una afirmación: El espacio me angustia como a los gatos. Desde sus gateos literarios Cristina Peri Rossi se involucró como una de las voces más potentes y comprometidas. Como en una parodia irónica de la vida contemporánea gatuna, con el fantasma de la soledad al fondo, como última instancia de toda experiencia anima, ese viaje experimental.
, «NOCHES FIERAS,
huellas salvajes y recientes.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. La barca del tiempo. Antología poética (2016), de Cristina Peri Rossi. Primera edición en castellano publicado en Madrid por Visor en septiembre de 2016. 19,4 x 12,6 cm.
, he jugado con esa necesidad de establecer un diálogo entre los gatos y una entrevista realizada veinte años después del golpe de estado que colocó a Uruguay en la estela de las dictaduras militares latinoamericanas, a la pregunta sobre su experiencia como trasterrada, Cristina Peri Rossi respondía: para mí el exilio ha sido una reflexión obligada sobre lo otro, otro tiempo y otro espacio. Yo sentí que había viajado en el espacio y que viajando en el espacio había viajado en el tiempo. Sublimar el dolor y reafirmarlo, hacerlo crecer, ¿cómo? A través de un lenguaje que desdibuje los límites entre lo lírico y lo lúdico. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
