CUADERNO NEGRO, caminando por en el Instituto Arkestral de Sun Ra en Germantown, Filadelfia, me encontrar ante todas esas imágenes y voces, todos esos acontecimientos. El 25 de mayo, Allen celebraba 101 años de vida en el planeta Tierra. De esos años ha pasado casi 70 como miembro y, más recientemente, líder de la Arkestra de Sun Ra. Durante ese tiempo, ha sido leal a la guía cósmica de Ra. Ha sido un estilista vital del saxofón alto y de un creciente arsenal de instrumentos. Y ha sido la figura infatigable de la revitalizada encarnación de la Arkestra en el siglo XXI. Si bien no se va a ninguna parte, también parece que siempre ha estado aquí.

 

, «UPPER EGYPT SERIES,
 planchados con agujero de bala.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. The Space Age Is Here To Stay (2016), de Sun Ra. Vinilo, 2LP, Álbum, A6, B4, C3 y D3. Edición Limitada en azul translúcido. 750 copias. Para este recopilatorio se ha utilizado las ilustraciones de la portada Exploration of Mars de Chesley Bonestell, interpretada por John Sellards. Este primer planchado se publicó en Nashville, Tennessee, el día 16 del mes de septiembre del año 2016, por Modern Harmonic. Esta primera colección de grabaciones vocales ofrece 75 minutos de canciones de Sun Ra, muchas de ellas interpretadas por June Tyson, cantante y bailarina de Arkestra.

, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen de sus improvisaciones al teclado y sus arreglos orquestales libres. Ra solía utilizar cantos inquietantes y llamadas y respuestas para crear atmósferas hipnóticas. Por supuesto, no sería Sun Ra sin letras sobre la era espacial. Ra también era un gran admirador de las grandes canciones del pasado, y aquí ofrece versiones conmovedoras de Sometimes I’m Happy, el clásico de Thelonious Monk Round Midnight, Back in Your Own Back Yard y la melodía de Disney Forest of No Return. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 

 


Leave a Reply