Los valientes duermen solos. Sueño nº 697
Lulu, de Mircea Cărtărescu
“…A SOLAS EN ESTA HABITACIÓN…”
“…A solas en esta habitación caldeada, puedes por fin descender a tu mundo, a tu verdad, a todo lo profundo y enigmático que hay en tí…” Lulu. Página 46
Bibliografía selecta
Lulu, de Mircea Cărtărescu. Título original: Travesti. Publicado originalmente por Suhrkamp Verlag Brerlín, 1994. Introducción de Carlos Pardo. Traducido por Marian Ochoa de Eribe. Imagen de cubierta de Kimberly Post Rowe «Memory of the Hessed» (2010). Publicado por Editorial Impedimenta, Madrid, noviembre de 2011. Diseño de colección y coordinación editorial de Enrique Redel. Impreso en Kadmos.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Mircea Cărtărescu (1 de junio de 1956 en Bucarest)
Mircea Cărtărescu es el más importante narrador rumano de la actualidad. De su obra poética destaca El Levante (1990). Saltó a la narrativa con Nostalgia (1993), que se abre con su relato «El Ruletista». Siguió Lulu (1994), yCegador (1996-2007), trilogía que está siendo recuperada por Impedimenta en traducción directa del rumano. En 2015 publicó la novelaSolenoide, considerada su obra más madura hasta la fecha. Suyos son también Las Bellas Extranjeras (2010, Premio Euskadi de Plata) yEl ojo castaño de nuestro amor (2012). Sus textos han sido vertidos a varios idiomas. En 2018 recibió el Premio Formentor de las Letras y algunos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel.
En Lulu (1994, Premio de la Unión de Escritores Rumanos, Premio ASPRO), Cartarescu despliega su versión de la figura del artista adolescente en la persona de Victor, un escritor asocial y torturado que parece sacado de una obra de Proust, y que vive obsesionado por Lulu, uno de sus compañeros de liceo que, disfrazado de mujer y aprovechando la fiesta de clausura de un campamento de verano en 1973, lo fuerza a un contacto sexual. Recluido en una villa de los Cárpatos, y ya convertido en un escritor de éxito, Victor intenta exorcizar a través de la escritura a los monstruos que devoran su alma. El juego del doble —encarnado en Victor, el escritor enfrentado a su «hermana gemela», la niña amputada—, de larga tradición en la literatura moderna, alcanza en Lulu una dimensión que hace de esta novela una auténtica obra maestra.