Los valientes duermen solos. Sueño nº 696
Nietzsche, de Dorian Astor
“…REIVINDICAR LA INCOMUNICABILIDAD…”
“…Nietzsche no dejará nunca de preocuparse por la cuestión de su incomunicabilidad, sea para reivindicarla, sea para temerla, según el estado de sus fuerzas…” Primera parte INTEMPESTIVIDAD I. El conocimiento mistérico. Página 15
Bibliografía selecta
Nietzsche, de Dorian Astor. Título original: Nietzsche. La détresse du présent. Publicado originalmente en Éditions Gallimard, 2014. Traducido por Jordi Bayod Brau. En la cubierta, Ménade danzante (s. i v a. C.), de Escopas. Aiguadevidre Gráfica. Composición romanyà-valls. Publicado por Editorial Acantilado, Barcelona, octubre de 2018.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Dorian Astor (Béziers en 1973)
Dorian Astor es filósofo, germanista y musicólogo. Autor de la biografía Nietzsche (2011), ha consagrado su carrera a la interpretación, la traducción y la edición de las obras del filósofo. Asimismo, es traductor de Freud y autor de ensayos de historia de la ópera, especialmente en torno a Richard Wagner.
Para Nietzsche, la zozobra era el síntoma par excellence de su presente, una forma de pensar y de sentir mórbida y desencantada que analizó en obras como Más allá del bien y del mal o La genealogía de la moral. Pero ¿acaso nosotros no formamos parte de esa misma sensibilidad? En esta apasionante lectura, Astor responde la pregunta y nos descubre en qué medida las críticas de Nietzsche a su tiempo siguen vigentes: somos sus contemporáneos y es a nosotros a quienes exhorta. Pero, precisamente por ello, también sus enseñanzas siguen vivas, desde la intempestividad celebrada en sus Consideraciones intempestivas, hasta la enigmática idea del Eterno Retorno atisbada en su profética Así habló Zaratustra. El diálogo con otros grandes lectores de Nietzsche, como Foucault o Sloterdijk, permite al autor descubrirnos el magnífico legado del pensador: una singular filosofía del devenir que nos insta a vivir el instante, a amar lo que nos brinda, y sigue interpelando al cabo de un siglo a las almas más libres y más joviales.