Los valientes duermen solos nº 594
Ridolfo Capo Ferro
(30 de agosto de 1866 en Sint-Martens-Latem – 20 de febrero de 1941)
Capoferro a veces se llama el abuelo de la esgrima moderna. Si bien el estilo de esgrima y las técnicas cubiertas varían mucho del deporte moderno de esgrima, Capoferro estableció excelentes principios clave y una estructura en la que aprender, así como en un único esquema, la estocada perfecta que caracteriza al deporte moderno, siendo uno de las primeras fuentes para hacerlo y sin duda la más claramente presentada
Ridolfo Capoferro o Capo Ferro de Cagli era un maestro de esgrima en la ciudad de Siena, más conocido por su manual de esgrima de estoque publicado en 1610.
Parece haber venido de Cagli en la provincia de Pesaro y Urbino, pero estaba activo como maestro de esgrima en la cercana Siena, Toscana. Aunque pudo haber estudiado con maestros de la escuela alemana , sus enseñanzas no reflejan una influencia alemana perceptible, sino que están en la tradición italiana, con una influencia notable de la escuela italiana anterior de esgrima del siglo XV.
Bibliografía selecta
Combate de estoque italiano: ‘gran simulacro’ de capo ferro (Nueva York / Basingstoke: Palgrave Macmillan. 2012)
Tom Leoni, «El arte y la práctica de la esgrima de Ridolfo Capoferro» (Freelance Academy Press, EEUU, 2011)
Material de prensa: presentación, notas y cronología
El tratado de Capoferro «Gran representación del arte y uso de la esgrima» fue impreso por Salvestro Marchetti y Camillo Turi en Siena, y está dividido en dos partes: Arte y práctica. En la primera parte, él da los principios generales de esgrima y esgrima, con la segunda parte de su libro que cubre las técnicas reales, descrita en el texto con ilustraciones adjuntas. Su trabajo es interesante porque algunos métodos que denigra en su teoría los usa en sus acciones; más notablemente, rechaza las fintas como peligrosas o inútiles (dependiendo de la situación) y luego las usa liberalmente en varias acciones en la segunda parte de su libro.
La espada que Capo Ferro recomienda debe ser «dos veces más larga que el brazo, y tanto como mi ritmo extraordinario, cuya longitud corresponde por igual a la que va desde mi axila hasta la planta del pie». Para un hombre alto de 6 ‘esto equivaldría a una espada de 4 1/2’ de largo. El libro cubre el uso de un estoque único, incluyendo agarre de espada básico, así como estoque y daga, estoque y capa, y Rapier y Rotella, una combinación muy inusual para el período, aunque mucho más común en la tradición de la esgrima del siglo 16 siglo que lo precedió. El Rotella es un escudo redondo cóncavo de tamaño medio de aproximadamente 60 cm de diámetro con dos tiras para sujetarlo. Escudos de metal similares sobreviven, especialmente de España en este período, aunque muy pocos de Italia, lo que implica que estos escudos fueron hechos de un material perecedero, como madera o cuero o un compuesto de dichos materiales. El manual también incluye técnicas para luchar contra un oponente zurdo.
El libro de Ridolfo debe haber sido razonablemente popular, ya que fue reimpreso varias veces, aunque no muchos de los tratados de esgrima escritos en la siguiente generación lo mencionan y aquellos que lo hacen no son necesariamente complementarios. Un ejemplo interesante de esto es Francesco Alfieri, quien, en su tratado de 1640 La Scherma , se refiere a Capoferro como Capo di Ferro (literalmente: «Cabeza de hierro»). Sin embargo, fue elogiado más tarde por un notable espadachín como Egerton Castle, quien dice en sus «Schools and Masters of Fence (1893)», «… pero de todas las obras italianas sobre esgrima, nadie tuvo tanta participación en arreglar el Principios de la ciencia como ‘Gran simulacro del uso de la espada’, por Ridolfo Capoferro ‘, añadiendo luego’ por primera vez el título del libro representaba plenamente sus contenidos ‘. Una edición posterior del trabajo de Capoferro también incorporó escenas bíblicas dibujadas en los fondos de las placas.
Si bien muchos libros de referencia modernos afirman que las estopas eran contundentes o solo tenían bordes afilados para desalentar el agarre de las cuchillas porque no eran adecuadas para el corte, debe observarse que casi el 30% de las técnicas incluidas en el tratado de Capoferro use el corte como una opción primaria o secundaria. Un extenso manual de Rapier alemán publicado en 1615 por Huesller claramente dibuja muchos conceptos de Capoferro y Salvatore Fabris, combinando sus enseñanzas en un solo sistema, Huesller incluso usa una placa (placa 9) de Capoferro sin un solo intento de cambiarla.