Georges Minne

By mayo 29, 2018Sin categoría

Lvds. George Minne

Los valientes duermen solos nº 593

Georges Minne

(30 de agosto de 1866 en Sint-Martens-Latem – 20 de febrero de 1941)

Estilo depurado y simplificación provocan que el escultor simbolista belga Georges Minne, ya desde sus primeras creaciones, fuera fuertemente criticado por su primitivismo, su torpeza y su estilo rudimentario

El poeta Emile Verhaeren, compatriota suyo, le defiende, subrayando que «sus personajes están casi fuera de lo que es posible estar (…) van y vienen hacia el más allá, donde tan solo puede subsistir la Idea». EnArrodillado en la fuente, de 1898, su búsqueda de la sobriedad conlleva un rechazo intransigente de cualquier anécdota: ningún carácter visionario, ni padecer, una lenta y grave escansión, un silencio interiorizado.

Bibliografía selecta

Haesart: Sint-Martens-Latem, gezegend oord van de Vlaamse kunst (Bruselas, 1965)
19th Century Art, de Robert Rosenblum (Abrams, 1984)

Material de prensa: presentación, notas y cronología

 En la concepción artística de Georges Minne, la línea sigue siendo el medio plástico por excelencia, los contornos subrayan la solidez de la estatua. La figura se queda ensimismada, recogida, dolorosa o resignada, demacrada por la delgadez. El artista busca volúmenes capaces de imponerse por su plenitud. Simplificando sin descanso, logra proporcionar a sus figuras una verdadera monumentalidad. El gran escritor Fierens-Gevaert opina que «su escultura no alcanzaría todo su valor expresivo de no estar asociada a la arquitectura». Y en efecto, en 1900 realizará una composición donde cinco ejemplares de Arrodillado en la fuente serían colocados encima del brocal de una fuente circular. Adoptando la idea de Rodin sobre la repetición de varias figuras idénticas, sacaba de este modo un partido más ritmado y aun más meditativo.

La fuerza emocional de la obra de Minne fue alabada a partir de 1886 por los poetas simbolistas belgas, como Maurice Maeterlinck, Émile Verhaeren y Grégoire Leroy. Con Maeterlinck mantuvo amistad e ilustró sus obras Serres chaudes (1888)3 y Soeur Béatrice (1900).4 Minne participó en el Salón de la Cruz Roja de París, organizado por Josephin Péladan. Su modelo artístico fue Rodin, aunque Minne no trató de imitar la fuerza plástica del artista francés y se decantó por un gran refinamiento, inspirado en el arte medieval. La obra de Minne está en sintonía con ciertos artistas del Expresionismo alemán como Ernst Barlach, Käthe Kollwitz y Wilhelm Lehmbruck. A partir de 1895 desarrolló uno de sus asuntos artísticos más característicos: las figuras de adolescentes desnudos, introvertidos, arrodillados, con la cabeza inclinada, frágiles y aislados del mundo. En su rechazo al pathos barroco, Minne se aproxima al estilo de Pierre Puvis de Chavannes. De hecho, existe una conexión manifiesta entre el Enfant prodigue y el Pauvre Pêcheur: en ambos casos, se trata de personajes introvertidos y ensimismados. Henry van de Velde difundió el trabajo de Minne en los ambientes modernistas; en Viena fue apreciado por artistas como Klimt, Schiele y Oskar Kokoschka.

Para la Basílica del Sagrado Corazón (Bruselas) realizó varias obras, como la escultura del Sagrado Corazón y un calvario en bronce al exterior de la Basílica. En 1898, realizó la que se considera su obra maestra: La Fontaine des Agenouillés,5 de la que se conservan varias versiones de su mano: una en mármol está en el vestíbulo del Museo Folkwang en Essen y otra en yeso en el Museo de Bellas Artes de Gante. Los grupos escultóricos en bronce de Gante y del jardín del parlamento en Bruselas son versiones posteriores.

Lvds. Georges Minne 2