Los valientes duermen solos nº 587
Alexander Kluge
(14 de febrero de 1932 en Halberstad, Alemania)
Nacido en Halberstadt, Alemania, en 1932, sobrevivió al bombardeo que destruyó su ciudad natal en 1945. Ya en Berlín, en su juventud fue colaborador de T. W. Adorno y comenzó su carrera cinematográfica como asistente de Fritz Lang. Pocos años más tarde se erigió como “padre” del Nuevo Cine Alemán, movimiento que revitalizó el cine de su país y que posibilitó el surgimiento de directores como R. W. Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders.
Bibliografía selecta
El hueco que deja el diablo (Anagrama, Barcelona, septiembre de 2007)
10 historias del cine (Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2005)
El contexto en un jardín (Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2005)
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Es fundador de la productora de televisión DCTP, en la que realiza contenidos culturales originales para la televisión. Hoy Kluge sigue en activo y es un reconocido cineasta y escritor, principalmente en Alemania, donde se le han concedido casi todos los grandes premios literarios, como el premio Georg Büchner que recibió en 2003, considerado el galardón literario más importante en lengua alemana. Alexander Kluge nació en Halberstadt, cerca de Magdeburgo, en 1932 y se doctoró en Derecho por la Universidad de Frankfurt a. M. en 1956. En esta ciudad trabó amistad con el filósofo Theodor Adorno, que entonces encabezaba la Escuela de Frankfurt desde el Instituto de Investigación Social, centro del que Kluge fue asesor jurídico. Tras escribir sus primeros relatos, pronto se interesó también por el cine y, en 1958, el filósofo le presentó a Fritz Lang, de quien fue asistente en sus últimas películas alemanas. En 1960 dirigió su primer corto; dos años más tarde fue uno de los redactores del manifiesto de Oberhausen, en el que se postularon las bases del llamado Nuevo Cine Alemán. Su primer largo, Una muchacha sin historia, basado en su cuento «Anita G.» obtuvo poco después el León de Plata en el Festival de Venecia. Desde entonces ha producido, escrito y dirigido una veintena de films. De su obra escrita destacamos Lernprozesse mit tödlichen Ausgang, (Procesos de aprendizaje con desenlaze mortal,1973), Neue Geschichten: Hefte 1-18 (Nuevas historias: cuadernos 1-18, 1977) y la colección de relatos, en dos volúmenes, Chronik der Gefühle (Crónica de los sentimientos, 2000).
Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (2008) es una de las películas más complejas y monumentales de la historia del cine reciente. A lo largo de casi nueve horas de duración, su director, Alexander Kluge propone una reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar El capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927. Noticias de la Antigüedad ideológica es también un nuevo giro de tuerca para entender el espectro contemporáneo de Marx a partir de una imagen fantasmagórica, constituida por la asociación libre y el montaje de ideas, capaz de volver a imaginar el cine como un medio crítico y de conocimiento.
Si bien esta película participa de la pulsión actual hacia El capital, Kluge se distancia de las celebraciones y retornos literales dominantes para armar un relato alegórico en el que, mientras el texto es la potencia melancólica de un proyecto radical irrealizado, el subtexto es la redención del presente a partir de una rigurosa excavación del pasado. De esta forma, Noticias de la Antigüedad ideológica se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, las imágenes de historia y catástrofe del s.XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger…), ficciones interpretadas, esfuerzos pedagógicos o textos y fragmentos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro. «La historia del cine sigue siendo un desafío», escribe; «es un Fénix, y sigue sin cumplirse. Alrededor de 1929, cuando Eisenstein quiso realizar su versión de El capital de Marx, en el umbral del cine sonoro, el viejo cine muere por primera vez por motivos comerciales para volver a surgir en otra parte. Hoy es lo mismo: el cine está muriéndose en los cines y vuelve a surgir en Internet».
Así, con una práctica cercana al cine en su propia disolución, basada en el fragmento y en el ensamblaje, Kluge vuelve paradójicamente a afirmar el cine. Un cine que no es un espacio de autorepresentación de lo existente, como la industria cultural que describiera su profesor, Theodor Adorno, sino un ámbito para introducir negatividady pensar contrapuntos.
Esta proyección de Noticias de la Antigüedad ideológica se presenta en una sesión continua, con un breve descanso entre sus tres partes, persiguiendo la intención de ensayar otra experiencia entre el público y, al mismo tiempo, recuperar el paralelismo que, como bien interpretara Miriam Hansen, busca Kluge entre el cine contemporáneo y el cine primitivo, entendido como un evento abierto y desjerarquizado.
Filmografía
Miscellaneous News (Vermischte Nachrichten, 1986)
El Asalto del Presente Sobre el Resto del Tiempo (The Assault Of The Present On The Rest Of Time / Der Angriff Der Gegenwart Auf Die übrige Zeit, 1985)
El Poder de los Sentimientos (The Power of Emotion / Die Macht der Gefühle, 1983)
Guerra y Paz (War And Peace / Krieg Und Frieden, 1982)
El Candidato (The Candidate / Der Kandidat, 1980)
La Patriota (Die Patriotin, 1979)
Alemania en Otoño (Germany In Autumn / Deutschland Im Herbst, 1978)
Fernando el Radical (Ferdinand el Radical / Der Starke Ferdinand, 1976)
En Peligro y Extrema Angustia, el Camino del Medio lleva a la Muerte (In Danger And Dire Distress The Middle Of The Road Leads To Death / In Gefahr Und Größter Not Bringt Der Mittelweg Den Tod, 1974)
Trabajo Ocasional De Una Esclava (Gelegenheitsarbeit Einer Sklavin, 1973)
Willi Tobler y la caída de la 6ª flota (Willi Tobler und der Untergang der 6. Flotte, 1972)
Un Gran Caos entre las Estrellas (Der große Verhau / The Big Mess, 1971)
Artistas Bajo la Lona del Circo: Perplejos (Artists Under the Big Top: Perplexed / Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos, 1968)
Una Muchacha sin Historia (Yesterday Girl / Abschied von gestern, 1966)