Los valientes duermen solos nº 569
Tim Burton
(25 de agosto de 1958 en Burkbank, California)
La melancólica muerte de chico ostra es un universo burtoniano en el que poesía y crueldad, humor y horror cohabitan en un milagroso equilibrio… Un librito magnífico
Creador de la gótica y oscura serie Batman, del cuento urbano-fantásticoEduardo Manostijeras, o de la biografía del peor director de la historia del cine Ed Wood, Tim Burton es hoy por hoy una de las pocas personalidades de Hollywood que parece realizar el viejo sueño de la alianza entre arte e industria. La dualidad, la realidad que se encuentra bajo las máscaras, la necesidad de recomponerse, el «costurón» de Catwoman, el rechazo de la literalidad y el gusto por dar la vuelta a los estereotipos son algunos de los temas tratados en las conversaciones recogidas en esta edición totalmente actualizada, con nuevas entrevistas, fotografías y dibujos originales. Incluye sus dos últimas películas: Sweeney Todd y Alicia en el País de las Maravillas.
Bibliografía selecta
Tim Burton por Tim Burton, de Mark Salisbury (Primera edición original inglesa: Burton on Burton. Faber & Faber, Londres, 1994. Primera edición original en castellano: Alba Editorial, Madrid, 1999)
La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton (Primera edición original inglesa: The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories. Rob Weisbach Books. Nueva York, 1997. Primera edición original en castellano: Editorial Anagrama. Pedró de la Creu, 58. Barcelona, diciembre de 1999. Colección Panorama de narrativas. Edición bilingüe ilustrada por el autor. Traducción de Francisco Segovia. Diseño de la colección: Julio Vivas. Ilustración del autor. Editorial Anagrama. Barcelona, diciembre de 1999. Este libro fue impreso en Barcelona en A&M Gràfic, Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. 138 pp. Rústica con sobrecubiertas. 13 x 19,7 cm)
Material de prensa: presentación, notas y cronología
La melancólica muerte de Chico Ostra: En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras yBeetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír. Bajo el modelo del nonsense de Edward Lear, un libro horrible y adorable, dedicado a los adultos que no pueden crecer y a los niños enfermos de demasiada fantasía.
El universo burtoniano está de vuelta por partida doble. El 12 de agosto de 2005 estrena su particular adaptación de la obra de Roald Dahl «Charlie y la fábrica de chocolate», un clásico moderno de la literatura infantil, y unos meses después volverá a la gran pantalla con la película de animación «La novia cadáver». El director de «Ed Wood» ha hablado con El Cultural sobre ambas propuestas, que vuelven a colocarle entre los máximos directores de culto.
Una divertida subversión del clásico cuento de Roald Dahl, una nueva recreación de un universo gótico-burtoniano único, una celebración de la diferencia, una exaltación de la excentricidad extrema, un radicaltour de force de Johnny Depp -en la cuarta colaboración de ambos tras Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Sleepy Hollow-, una musculosa partitura de Danny Elfman, una crueldad traviesa que provoca la carcajada y hasta tres referencias al canibalismo. En definitiva, Charlie y la fábrica de chocolatecomparece como la nueva joya de Tim Burton, que regresa en plena forma, tras Big Fish, película de reconciliación paterno-filial con la que su última propuesta mantiene diversos elementos en común. Afincado en Londres desde su emparejamiento con Helena Bonham-Carter, cumplidos los 46, perdido el aspecto delgado, enfermizo y pálido en beneficio de un más rotundo físico de hombre feliz, con el clásico pelo alborotado de quien no usa mucho el peine y tan bizarro como siempre, Burton habló con El Cultural en el Hotel Claridge»s de la capital inglesa recientemente martirizada.