La transformación, de Franz Kafka

By noviembre 11, 2016Sin categoría

mg-kafka-la-transformacion

Los valientes duermen solos nº 258
La transformación (1915), de Franz Kafka

«En el célebre comienzo de La transformación, publicada en 1915 y también conocida como La metamorfosis, el viajante de comercio Gregor Samsa se despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto. Con la inserción de este elemento fantástico y de un narrador subjetivo en estilo indirecto libre, Kafka retrata en forma de parábola tragicómica el lento proceso de introspección y descomposición del protagonista. La transformación, claro exponente del expresionismo literario, y en ese sentido afín a la obra pictórica de Egon Schiele o a las composiciones atonales de Schönberg, recoge también los frutos de las nuevas corrientes del pensamiento contemporáneo para mostrar en clave simbólica los efectos de una sociedad cada vez más deshumanizada Los valientes duermen solos. Jueves 29 de agosto de 2019.

Título original: Die Verwandlung © Kurtwolff Verlag, Leipzig, 1915. Edición española © Atalanta, Vilaür, Girona, noviembre de 2016 © de la traducción, prólogo y cronología: Luis Fernándo Moreno, 2016 © de la traducción, y posfacio: Pilar Benito Olalla, 2016. En cubierta: Kafka, Tres. En conte. En contracubierta: Variación en torno a una foto anónima de Kafka ante la casa familiar en 1922. Colección: Ars vrevis. 162 pp. Rústica cosida con hilo. 14 x 22 cm

Kafka es, junto con Joyce y Proust, uno de los grandes renovadores de la narrativa de principios del siglo XX. La voz perpleja y estrechamente autobiográfica de Kafka se erige como profética en el período de entreguerras. Desde la subjetividad y bajo el dictado de una lógica deformada, retrata al individuo y su interioridad en el contexto de un mundo alienado y hostil regido por fuerzas irracionales que lo subyugan. Kafka consiguió hacer su obra tan increíblemente seductora que sus historias atrapan al lector aunque al principio no entienda la verdad que contienen. La singularidad de Kafka consiste en el modo en que logra que el lector se deje llevar por una fascinación incierta y vaga, asociada con el recuerdo meridianamente claro de ciertas imágenes y hechos aparentemente absurdos a primera vista, y que esa fascinación sea tan duradera y penetre tan hondo en la vida del lector, que algún día una experiencia cualquiera le revele de improviso el verdadero significado de la historia a la luz deslumbrante de la evidencia.

MG. Kafka