Los valientes duermen solos
Sueño nº 211
Título original: Kanagaeru Kaeru-kun (Fukuinkan Shoten Publishers, Tokyo, 1996) Título inglés (Frog in reflection) Ed. española (Pastel de luna, 2016) Trad. Erika Murakami. Col. Lejano Oriente. 60 pp. Cartoné. 22,5 x 27,5 cm.
Kazuo Iwamura. Reflexiones de una ranita (1996)
Posada en una rama, a la sombra del follaje, una pensativa ranita intenta comprender el mundo que le rodea. Su amigo el ratoncito, que casualmente pasa por allí, se unirá a sus pensamientos. Y por medio del diálogo, como Sócrates y Platón, esta cómica pareja intentará resolver los grandes interrogantes de la naturaleza: ¿dónde tiene la cara una almeja? ¿Cómo se siente una bellota? ¿Desde dónde hasta dónde va el cielo?… Sin darse cuenta, aprenderán a reflexionar en esta aventura filosófica rebosante de humor.
Biografía de Kazuo Iwamura
Kazuo Iwamura es un escritor e ilustrador muy célebre en Japón. Nace en Tokio en 1939, donde estudia en la Universidad de Música y Bellas Artes. Allí trabaja unos años en la televisión japonesa. En 1975 se muda a la prefectura de Tochigi, donde además de desarrollar su faceta creativa escribiendo e ilustrando maravillosos libros, se convierte en un avezado granjero. Sus libros han ganado muchos premios y están traducidos a numerosos idiomas. Reflexiones de una Ranita ganó el prestigioso Kodansha Award for Picture Books. Es uno de los pocos autores de libros para niños que cuenta con un museo consagrado a sus creaciones artísticas, el cual se encuentra en Japón. En 2014 fue nombrado Caballero de las Artes y de las Ciencias en Francia.
Prioridad según la calidad de la obra
++ Excelente: Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento de imágenes, diseño y edición.
Pauta de valoración
✓AL (Álbum ilustrado) ✓CA (Cuento de autor) ✓4 años ✓Crea imágenes únicas y perdurables ✓La secuencia narrativa es coherente ✓El narrador guía al lector dentro el universo narrativo ✓El personaje es auténtico, actúa y piensa como lo que es. ✓Las ilustraciones presentan elementos que añaden sorpresa.