Georges Bataille

By octubre 12, 2016Sin categoría

mg-la-felicidad-el-erotismo-y-la-literatura

Los valientes duermen solos
Sueño nº 212

La felicidad, el erotismo y la literatura (1944-1961), de Georges Bataille

«Dos solitarios de la filosofía: Bataille y Blanchot. El primero -bibliotecario como lo será también Borges-, confinado en sus sueños de letras, pudo darnos la grandiosa visión de un nihilismo místico fundado en una experiencia dicha, excediendo sus propios límites. Un poco como Dante antes de su desvanecimiento, Bataille, ante el amor siempre inacabado, no cesa de cercar, sin éxito aparente, una imagen siempre fugitiva de la muerte. Dante estaba ante Dios; Bataille, ante su forma negativa, el gran abismo vacío de soles negros y de la teología apofática.» Los valientes duermen solos, agosto de 2016.

Título original: Euvred Complètes, Tome 11 et 12. © Éditions Gallimard, 1988. Edición española © Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2001 © de la traducción, Silvio Mattoni, 2001 © del prólogo, Eric Oliver, 2016. Colección: Filosofía e historia. 412 pp. Rústica cosida con hilo. 19 x 13 cm.

A Bataille le debemos mucho. Lo que queda por hacer, pensar y decir, sin duda se debe a él en gran medida y será así por mucho tiempo. Su obra crecerá. Michel Foucault En sus libros, Georges Bataille parece hablar de sí mismo con una libertad sin límites que debería dispensarnos de toda discreción, pero que no nos da derecho a ponernos en su lugar, ni a tomar la palabra en su ausencia. Maurice Blanchot Bataille a veces le opone al ‘discurso significativo’ la palabra poética, extática, sagrada; pero esta palabra soberana no es otro discurso, otra cadena que se despliega al lado del discurso significativo. No hay mas que un discurso, que es significativo y donde Hegel se torna ineludible. Lo poético o lo extático es aquello que en todo discurso puede abrirse a la pérdida absoluta de su sentido, a su (sin ) fondo sagrado, sin sentido, de no-saber o de juego, a la pérdida de conocimiento de la que se despierta por un golpe de dados. Jaques Derrida Georges Bataille tiene de común con Sade que en él la pornografía es una forma de la lucha del espíritu contra la carne; forma que está en ese sentido determinada por el ateísmo, pues si no hay Dios que haya creado la carne, al espíritu sólo le quedan los excesos del lenguaje para reducir a silencio los excesos de carne. No existe entonces nada mas verbal que los excesos de la carne. Pierre Klossowski.

Georges Bataille nació en 1897 en Billom Puy-de-Dome, Francia. En 1918 ingresó en la École des Chartes. De 1920 a 1942 trabajó como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de París. En sus inicios fue miembro del movimiento surrealista, distanciándose posteriormente de Breton por razones políticas. Entre 1931 y 1934 perteneció al Círculo Comunista Democrático, colaborando en varias revistas filosóficas y políticas. Luego fundaría junto a Roger Callois y Michel Leiris, el colegio de Sociología Sagrada. En 1946, fundó la revista Critique, que dirigió y en gran parte escribió hasta su muerte y desde cuyas páginas se opuso fervientemente a la figura del escritor comprometido que defendía a Sartre en Tiempos modernos. Sus Obras completas,en cuya presentación de 1970 Michel Foucault afirmó que Bataille era uno de los escritores más importantes del siglo, constan de doce gruesos volúmenes donde conviven las novelas, la crítica, la filosofía, el diario personal, los proyectos, las polémicas y la poesía. La experiencia interior, editada en 1943, señala a la vez el comienzo de su reconocimiento público y un punto de partida para su pensamiento. Entre sus libros traducidos al castellano, pueden citarse: Historia del ojo, Mi madre,Madame Edwarda, El pequeño (obras narrativas), Lo arcangélico (poemas), El culpableSobre Nietzche (junto a La experiencia interior componen la Summa ateológica), El erotismo, La literatura y el mal, Las lagrimas de Eros y La parte maldita. Murió en 1962.

mg-mg-la-felicidad-el-erotismo-y-la-literatura-2