Los valientes duermen solos. Sueño nº 733
Käthe Kollwitz
“…UN SUEÑO MUY BELLO…”
«…En la noche previa a mi salida tuve un sueño muy bello (…) 7 de julio de 1915, por la noche. Estoy sentada en la habitación de Peter. Mañana es mi cumpleaños…» Página 72
Bibliografía selecta
Diarios, 1908-1943, de Käthe Kollwitz. Título original: Die Tagebücher, 1908-1943. Primera edición en español por Hermida Editores, en Madrid, en diciembre del 2018. Colección: El Jardín de Epicuro. Impreso por Albadejo Artes Gráficas. Imagen de la cubierta: retratofotográfico de Käthe Kollwitz. Traducción de José Rafael Hernández Arias. Revisión y correcciones de Germán Molero y Jaime Fernández Martín. Asesor literario de la colección: Jaime Fernández Martín. Prólogo de J. Rafael Hernández Arias
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Käthe Kollwitz (8 de julio de 1867 en Königsberg – 22 de abril de 1945 en Moritzburg, Alemania)
Käthe Kollwitz es considerada una de las representantes más importantes del arte alemán del siglo XX. Participó activamente en los movimientos vanguardistas de su tiempo y alcanzó un gran prestigio artístico, moral e intelectual. Durante el periodo de la República de Weimar fue nombrada miembro de la Academia Prusiana de las Artes y se le otorgaron numerosas distinciones y honores. Mantuvo amistad con grandes personalidades de la época, como Romain Rolland o Albert Einstein. Sus Diarios, iniciados en el año 1908 y finalizados en 1943, se han convertido en un testimonio extraordinario de la época que le tocó vivir, que abarcó desde la Primera Guerra Mundial, en la que falleció su hijo Peter, hasta la subida de los nacionalsocialistas al poder, que le supuso la prohibición de exhibir sus obras y un exilio interior. Falleció en 1945, tres semanas antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en Moritzburg, dejando una obra valiente e intensa que destaca sobre todo en el ámbito del grabado y de la escultura. Sus Diarios nos revelan a una mujer perceptiva, de fuertes convicciones pacifistas y con una acentuada conciencia social, siempre preocupada por aliviar el sufrimiento de los más débiles. De su reputación en la Alemania actual dan cuenta los numerosos colegios, institutos y calles que llevan su nombre.
Los Diarios de Käthe Kollwitz la ayudaron a sobreponerse de una vida difícil y jalonada de desgracias como la muerte de un hijo y de su marido y su progresivo deterioro físico y mental. Fue fundadora del grupo en el que figuraron los artistas más destacados del expresionismo abstracto. Romain Rolland resumió acertadamente la obra de la artista con estas palabras: «La obra de Käthe Kollwitz es la poesía más grande de la actual Alemania; en ella se reflejan las pruebas y el sufrimiento del pueblo sencillo. Esta mujer lo ha abrazado con sus miradas y con sus brazos maternales, con una tierna y seria compasión. Ella encarna la voz silenciosa del pueblo sacrificado».