Los valientes duermen solos nº 972
Things Fall Apart: Somalia (1992), de John Trotter
«Originario de Missouri, en el medio oeste de los Estados Unidos, trabajó como reportero gráfico de un periódico durante catorce años, en historias grandes y pequeñas, locales e internacionales. Fotografió personas y eventos que iban desde atletas locales de secundaria hasta convenciones políticas nacionales y documenté las intervenciones militares de los Estados Unidos en Panamá, Haití y Somalia.» Los valientes duermen solos. Martes 27 de agosto de 2019.
En un día de primavera en 1997, mientras fotografiaba en Sacramento, California, una pandilla de media docena de jóvenes enojados me abordó, exigiendo mi película. Fui golpeado, pateado y pisoteado sumariamente, dado por muerto, sangrando en una acera frente a un grupo de niños horrorizados. No recuerdo casi nada de eso. Comencé a salir a la superficie en las próximas semanas y me encontré residiendo en Sierra Gates, una tranquila residencia de tratamiento de lesiones cerebrales con paneles de pino. No estaba claro cómo llegué allí o incluso por qué estaba allí. Durante los siguientes 2 meses y medio tomé los primeros pasos inestables que necesitaba para reconstruir mi vida, lo que incluiría volver a aprender a caminar e incluso volver a aprender a recordar.
Mi experiencia del mundo había cambiado drásticamente, especialmente mi relación con el tiempo, que aprendí se debió a mi capacidad de memoria y atención a corto plazo disminuida. Seis meses después de mi liberación de Sierra Gates, como ejercicio con mi logopeda, decidí regresar allí para fotografiar. Después de haber sido atacado porque era fotógrafo, necesitaba aprender a ser fotógrafo una vez más y comprender por qué mi vida se había vuelto tan diferente. A medida que el proceso de justicia penal se desarrolló durante los siguientes dos años, continué fotografiando en Sierra Gates hasta que ya no pude soportarlo emocionalmente. Pero fue a través de este acto de arreglar imágenes de mis experiencias fuera de mi cerebro lesionado que aprendí a ubicarme una vez más en el tiempo.
Al principio no sabía qué hacer con estas imágenes, pero con la ayuda de amigos me invitaron a una residencia de impresión / edición en Light Work y, finalmente, a exposiciones en festivales y galerías en Francia, Alemania y los EE. UU. y trabajo psicológico, finalmente publicaré un libro de las imágenes, The Burden of Memory, a finales de este año. En México, el 24 de marzo de 2001, el cuarto aniversario de mi ataque, tomé mis primeras fotos de lo que se convirtió en un proyecto en curso centrado en la alteración humana masiva del río Colorado.