John J. Reiss. Colores (1969)

By febrero 15, 2016Sin categoría

Colors

John J. Reiss. Colores (1969)

Título original: Colours (Simon & Schuster Books, NY, 1969) Ed. bilingüe catalán / ingles (Blackie Books, Barcelona, 2016) Trad. Isabel Obiols. 32 pp. Cartoné. 28 x 22 cm

Toma nota de Melocotón Grande (Biblioteca Escolar: Lectura P5)

A lo largo de los tres o cuatro años pasados en el centro preescolar podemos observar cambios relevantes en los dibujos de los niños. A los garabatos les suceden formas y figuras cuyo contenido se va haciendo progresivamente identificable. La yuxtaposición y el relleno pueden combinarse. Una de las formas de utilizar el espacio gráfico es la de dibujar una forma, rellenarla a base de segmentos y divisiones, yuxtaponer una segunda forma, asimismo dividida, y cubrir progresivamente el espacio por la adición de otras figuras. Se sabe que John J. Reiss (autor del libro) fue alumno de Josef Albers: el empirista del color. La vida de John J. Reisss está envuelta de misterio; sin embargo, de la biografía y actividades culturales de Josef Albers poseemos algunos datos. El pintor alemán entró a formar parte de la Bauhaus como estudiante en 1920; ya en 1922 estaba trabajando como oficial en el nuevo taller de pintura sobre vidrio, con Klee como formmeister, poco después empezó a enseñaren estudio práctico de los materiales en el Vorlehre. Permaneció en la Bauhaus hasta su definitiva clausura en 1933. Hemos visto que el color jugaba un papel muy limitado en las enseñanzas de Albers en la Bauhaus, a pesar de la importancia que tenía en los assemblages con cristal que realizó. El acercamiento de Albers al color se inspiraba en ideas que conocía desde hacía muchos años. Su preferencia por el trabajo con el papel recortado, que siendo un material homogéneo, nos permite volver precisamente al mismo tono o a la misma forma una y otra vez, nos permite a los ejercicios que realizaba en su primera escuela de arte en Bottrup (Alemania) antes de la Primera Guerra Mundial, así como a los métodos empleados por Hirschfeld-Mack en la Bauhaus. La noción de acordes cromáticos expresivos -basada en las distintas agrupaciones de tonalidades en un triángulo cromático de nueve partes, el primero de los sistemas y teorías, que Albers llamaba el «Triángulo de Goethe»- deriva a través de Hischfeld-Mack, de las enseñanzas de Hoelzel. Hacia 1950, el color se convirtió para Albers en algo autónomo (utilizando sus propias palabras).

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