Los valientes duermen solos n° 15
John Burningham
TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS… Las estaciones, de John Burningham
Reseña de Melocotón Grande (2015)
«Tras un tema aparentemente explotado, es de agradecer que se aporte una visión que no esté reducida a una supuesta repetición, sino que el autor se moje mostrándonos cuál es el sentido de su aportación, y lo hace desde su comienzo. Las impresionantes ilustraciones de John Burningham unidas al delicado ritmo ético del texto, hacen de este álbum una pequeña obra de arte. Incluye cuatro pósters: Primavera – Verano – Otoño – Invierno. Los paisajes y la vida se van modificando con las estaciones.»
Melocotón Grande, 2015.
Pauta de valoración según la calidad de la obra
El contenido: Impecable (tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Impecable (la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)
Reseña de Las estaciones (1969)
Título original: Seasons. © Jonathan Cape, Londres, 1969
Edición española © Kókinos, Madrid, enero de 1997
© de la traducción, Esther Rubio, 2015
32 pp. Cartoné. 27 x 33 cm
✓A partir de 3 años
Como si de un libro de imágenes de arte se tratase, este álbum del prestigioso ilustrador inglés John Burningham ofrece un recorrido por el ciclo natural del año. Las ilustraciones, entendidas como cuadros, están realizadas en técnica mixta y en un estilo lírico expresionista, y reflejan los elementos característicos de uno de los períodos anuales con sus colores característicos. El inicio de cada estación viene definido por una ilustración que reproduce el mismo escenario: un paisaje que aparece caracterizado, tal que si de un cuadro de Monet se tratase, con la luz y los matices propios de cada momento. Al álbum le acompañan cuadro láminas desplegables que reproducen una ilustración de cada una de las estaciones.
Biografía de Burningham, John
John Buringham (Farham, Inglaterra, 1936) se graduó en Arte en Londres el año 1959. Con su primer álbum ilustrado Borka: The Adventures of a Goose With no Feathers ganó en 1963 su primer premio Kate Greenaway. Casado con la ilustradora Helen Oxenbury, es uno de los más reconocidos autores de álbumes ilustrados.