Jeff Schwarz

By marzo 25, 2019Sin categoría

Lvds_jeff schwarz 1Los valientes duermen solos. Sueño nº 800

Jeff Schwarz

“…SOY PRODUCTO DE ESE TELÓN DE FONDO…”

«…Mi trabajo está inspirado en mosaicos de azulejos culturalmente significativos, grafiti, dibujos de paredes de baños, cerámica histórica y las cualidades de los lugares urbanos y rurales en los que he vivido. El objetivo es una abstracción sintetizada de estas influencias que permita que la intuición y la invención se introduzcan. Vivo en un entorno urbano y soy producto de ese telón de fondo. Los cambios en mi trabajo son el resultado directo de mis espacios físicos en evolución. Los continuos garabatos de texto / imágenes que cubren la chapa de la ciudad influyen en el tratamiento superficial de mi trabajo. A medida que se crea cada nuevo mensaje, el diálogo más reciente diluye el más antiguo. Me acerco a las superficies y la construcción de mis piezas intencionalmente; Son tan directos como la superficie de la ciudad. La dificultad es encontrar un equilibrio entre el ahora de mi lugar y la memoria de mi pasado…» Jeff Schwarz.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Jeff Schwarz recibió su MFA de la Universidad de Syracuse y un BFA de la Universidad de Slippery Rock. Después de completar su MFA, Jeff estableció un estudio en Pittsburgh, dirigió un centro de cerámica basado en la comunidad en la Biblioteca Carnegie en Braddock, PA y se convirtió en miembro de Americorps. En la biblioteca, Jeff ayudó a establecer el primer centro de investigación de filtros de agua de América del Norte. Se ha comprobado que el filtro de agua de baja tecnología es 99.9% efectivo para eliminar las bacterias del agua sucia. Esta tecnología se utiliza en los países en desarrollo para frenar los efectos de las enfermedades transmitidas por el agua que se contraen del agua potable. También de 2008 a 2011, Jeff fue instructor en el Community College of Allegheny County, donde enseñó cerámica, dibujo e historia del arte. Mientras enseñaba y promovía el filtro de agua de cerámica, Schwarz continuó su práctica de estudio, exhibiendo a nivel nacional e internacional. Ha sido expuesto en numerosas exposiciones; incluida una exposición en el Centro Mundial de Cerámica de Icheon en Corea, en la Universidad de Tulsa, en el Museo de Arte Carnegie, en el Museo de Arte de Huntington, en el Museo de la Fábrica de Colchones en Pittsburgh, PA y en la Galería Andrew Edlin, NY. Desde que se mudó a Brooklyn en 2011, Jeff completó una residencia de un año en el Clay Art Center en Port Chester, Nueva York y ha establecido un estudio en Brooklyn.

Esta pieza del vanguardista cerámico Jeff Schwarz se exhibe en Revision Space en Pittsburgh, y puede parecer a primera vista como un parche de azulejos antiguos de cocina. Puede parecer así a segunda vista, también. Lo que hace que valga la pena tomarse y pensar, solo se revela si le da una mirada de soslayo con la luz adecuada: incrustado en un relieve poco profundo debajo del esmalte coloreado de los azulejos es el garabato apenas perceptible «SCHWARZ IS A FAG». Esas palabras aparentemente descienden de una frase similar escrita por peleas del vecindario en un paso elevado donde Schwarz creció cerca de Pittsburgh, pero se encuentran justo por debajo de la experiencia de la mayoría de los hombres que han abrazado las artes. (No es extraño imaginar que el machismo de algunos de los mega-hombres más famosos del arte moderno, como Jackson Pollock , Clement Greenberg, Richard Serra o Bob Hughes, fue una inoculación contra tales sugerencias de fifi-dom, lo que significa que en realidad era una cobertura de cobardía, por su miedo al esteta vestido de terciopelo que volaba a su alrededor.

Al dejar el insulto en la base misma de sus azulejos decorativos, uno de los géneros más antiguos y fundamentales en el arte femenino de la cerámica, que es una de las más antiguas y fundamentales de todas las artes, Schwarz también lo atribuye a La base de toda la creatividad de nuestra cultura. Schwarz no es gay, pero él y todos los demás hombres artísticos son inevitablemente «extraños», en un ángulo, con el resto de nuestra cultura muy recta.

Lvds_Jeff Schwartz