Anouck Durand

By marzo 26, 2019Sin categoría

Lvds_Anouck Durand 3

Los valientes duermen solos. Sueño nº 801

Anouck Durand

“…EL LADO OSCURO DEL DELIRIO ORDENADO…”

«…Anouck Durand ha logrado crear una ambigüedad propia en el seno mismo del artificio, con palabras y fotografías que solo revelan ahora, en nuestro presente inestable, el lado oscuro del delirio ordenado de un mundo orwelliano…» Andrei Codrescu, autor de la guía Posthuman Dada

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Ganador del premio French Voices Award por excelencia en publicación y traducción. Albania y China? Camaradas ¿Quien sabe? Un libro oportuno sobre dictaduras, propaganda y amistad. Imagine que Art Spiegelman conoce a Chris Marker, contado en una magnífica fotografía «tricolor», ¡un nocaut! – Richard McGuire , autor de Here. Esta exquisita novela fotográfica del artista y escritor francés Anouck Durand (recopilada de archivos fotográficos, cartas personales y revistas de propaganda) cuenta una historia real que comienza en Albania durante la Segunda Guerra Mundial, se detiene en China durante la Guerra Fría y termina en Israel. como el comunismo se desmorona.

Cuando los nazis invadieron Albania, el joven partidario Refik Veseli y su familia musulmana escondieron al fotógrafo judío Mosha Mandil y su esposa, mientras que los dos pequeños hijos de Mosha se hicieron pasar por los hermanos de Refik. A pesar de las terribles circunstancias, Mosha inculcó en Refik una gran pasión por la fotografía y se forjó una amistad en el crisol de la guerra. Después de la liberación, los mandiles se fueron a Israel, invitando a Refik a unirse a ellos, pero se quedó atrás para contribuir a su nueva nación, sin saber que nunca volvería a ver a su querido amigo. Durand comienza la historia décadas más tarde, en 1970, cuando Refik, habiendo ascendido en las filas como fotógrafo estatal, tiene permitido viajar a China e intenta enviarle una carta a Mosha, libre de los censores albaneses.

En una construcción hábil de lo ficticio, personal e histórico, Durand imagina la voz de Refik y habita en pensamientos privados que parecen perseguidos por el espectro de la vigilancia. Con matices y moderación, ella teje su historia de una amistad duradera con Mosha en otra en la que la alteración contundente de la historia y los extraordinarios actos de censura tienen lugar a gran escala, mientras dos regímenes excluidos (China y Albania) intentan y finalmente no logran abrazar . En la amistad eterna, el camino oculto es el más revelador, las imágenes que parecen tener un solo mensaje tienen muchos, y la fotografía, utilizada a instancias de poderes estatales despiadados, se convierte en una herramienta para la resistencia, la liberación y la conexión humana.

Un poema gráfico, una novela fotográfica, un libro de cómics basado en archivos. La amistad eterna es una rara combinación yuxtapositiva de género y medios, de modo que la historia, la historia de las ideas y los cuerpos que median ambos se capturan con una lucidez temporal perfecta. – Christian Hawkey , autor de Ventrakl. Las felices personas social-realistas de la utopía albanesa de Enver Hoxja, como otros ciudadanos sonrientes fotografiados en el imperio estalinista, parecen sinceros en retrospectiva. Para mí, están exudando la nostalgia por una infancia habitada por la felicidad oficial de las personas atrapadas en las largas exposiciones del photoshop de mi madre. Vivíamos en un mundo similarmente simbólico, pero ahora, después de décadas de guerra e irrupciones del derramamiento de sangre tribal, puedo llorar por algo tan benigno. Anouk Durand crea novelas fotográficas polifónicas y narraciones basadas en imágenes utilizando una variedad de materiales y archivos encontrados, inspirados en la historia, la cultura pop y construcciones ficticias. Su trabajo ha sido exhibido y recopilado por una variedad de instituciones, como el Museo Nicéphore Niépce y la Biblioteca Kandinsky en el Centro Georges Pompidou. Eternal Friendship(originalmente Amitié Éternelle ) se exhibió en el Festival de Fotografía de Arles en 2014.

Lvds_Anouck Durand 2