Jean Le Gac

By abril 28, 2019Sin categoría

Lvds_Jean Le Gac

Sueño 839

Jean Le Gac

“…EL DOBLE DE SÍ MISMO…”

«…Tenemos que recordar su renuncia a la pintura: la ruptura más reciente es ahora el tema principal, la del desarrollo de la vida de un pintor, el doble de sí mismo. Por lo demás presenta cierto parecido con las artes plásticas clásicas.…» Los valientes duermen solos, 7 de mayo de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Jean Le Gac nació en 1936 en Tamaris (Alès). Profesor de dibujo, no se sintió seducido por una carrera conforme a las tendencias que dominaban los años sesenta, y sus primeras actividades (paseos, envíos postales) se afirman al margen de los gustos establecidos, como los de Boltanski al que conoció en 1966. Apasionado por la literatura, realiza en sencillas libretas, yuxtaponiendo fotos y textos alusivos, el relato de la vida y milagros de un pintor anónimo : este material narrativo lo autoriza a definirse como « artiste peintre », proyectando sus problemas, sus dudas y sus estados de ánimo sobre su doble. Su trabajo se acerca progresivamente a la presentación clásica de la pintura : fotos y textos (fotografiados también) se organizan en paneles enmarcados, sin renunciar al aspecto libresco (el Peintre de Tamaris de 1989 ; Introduction aux œuvres d’un artiste dans mon genre de 1987). Desde 1981, reproduce con las técnicas tradicionales (carboncillo, pastel) ilustraciones sacadas de la literatura popular, que permiten a su personaje vivir nuevas aventuras, todas igualmente estereotipadas, y completa estas imágenes con objetos (máquina de escribir, cámara de fotos, proyector cinematográfico) evocadores de una realización cinematográfica o ficción que hace constantemente referencia a sus procedimientos : la obra de Le Gac se elabora sobre la ausencia de obra de su héroe. « Yo ya no me creo, como algunos, que el arte moderno sea hoy un tema de debate. Para mí, la historia del arte moderno fue rapidamente plebiscitada. Hoy es una vieja dama bastante conformista que persiste en sus recuerdos » Jean Le Gac.Ahora asociado a la corriente de Narrative Art, que reúne a artistas como John Baldessari, Peter Hutchinson o William Wegman, se inspira en la vida cotidiana y la banalidad del objeto en el material de su obra. Fue durante este mismo período que abrió otro capítulo decisivo de su trabajo: el Pintor. Préstamo tanto de la telenovela como de la novela fotográfica, Jean Le Gac da vida a este artista sin obras (yendo tan lejos como para copiar las portadas de libros de su infancia en Le Délassement du Peintre, en 1978) mediante una autoficción. en un registro tragicómico. Las diversas etapas de este trabajo se exhibieron notablemente en el Centro Pompidou en 1978 y en el ARC, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en 1984.

Lvds_Jean Le Gac 2