Jean-Daniel Pollet

By agosto 25, 2019Sin categoría

Lvds_Bassae 1

Los valientes duermen solos nº 960
Bassae (1964), de Jean-Daniel Pollet

«En su bello film Bassae (1964, con comentario escrito por Alexandre Astruc), Jean-Daniel Pollet pone en escena este trabajo de devastación que acaba convirtiendo un templo clásico en un «cementerio mineral» en el que se hace patente la pregunta siguiente que nos habla del estadio inestable de la ruina a mitad de camino entre una cultura que está desapareciendo y una naturaleza que puja por recuperar, con plenitud, sus derechos sobre el espacio: Este mineral erguido o acostado ¿a qué orden pertenece?» Los valientes duermen solos. Miércoles 21 de agosto de 2019. 

Bassae, de Jean-Daniel Pollet, 1964. Méditerranée, 1963, 44′. Bassae, 1964, 9′. La femme aux cent visages, 1966, 10′. Le horle, 1967, 37′

Jean-Daniel Pollet es quizás el director más enigmático surgido de la nouvelle vague. Elogiado por cineastas (Cocteau, Becker o Godard) y desconocido por el público, su estilo ensayístico y poético ha tendido un puente entre la modernidad cinematográfica y las ruinas y vestigios de otras escrituras artísticas: el itinerario de 35000 km. por la Méditerranée, donde descubrió el único templo griego alejado del mar, Bassae; la lectura del cuento de Maupassant Le horla; o el paseo de La femme aux cent visages por los rostros femeninos de la historia de la pintura bajo la música de Pierrot le fou. En su búsqueda de nuevas formas cromáticas o de montaje, cada plano de Pollet, escribía Godard, se asemeja a «una ola que imprime y borra la palabra recuerdo, la palabra felicidad, la palabra mujer, la palabra cielo…»

Lvds_Bassae