Los valientes duermen solos nº 981
A Picture That Will Not Return (1934–1990), de Jan Svoboda
«Jan Svoboda es una figura importante en las bellas artes checas que trató de redefinir el lenguaje de la fotografía en relación con la pintura y la escultura. Desde finales de la década de 1950, se abrió camino a través de bodegones existenciales para hacer preguntas sobre las reglas y los límites de la imagen fotográfica, su composición, tonalidad y sustancia física. Desde finales de la década de 1960, su trabajo culminó en pinturas filosóficamente autorreflexivas, a menudo citando y representando directamente su propio trabajo, que lo ubica entre los pioneros mundiales de la apreciación fotográfica.» Los valientes duermen solos. Martes 27 de agosto de 2019.
Después de completar sus estudios en modelado de porcelana (1949–1950) en el papel de Stará cerca de Karlovy Vary, estudió en la Facultad de Artes Aplicadas de Praga (1950–1954), y desde 1952 se ha especializado en escenografía (Prof. Richard Lander). Principalmente fotografió bodegones, en los primeros días de su trabajo también paisajes y desnudos. Trabajó como diseñador gráfico publicitario, diseñador industrial y fotógrafo. De 1963 a 1964 fue miembro del grupo de artistas Máj. También fue un documental agradable de varios artistas checos destacados ( Aleš Veselý, Stanislav Kolibal, Zdenek Palcr, Vaclav Cigler y otros).
En sus primeros trabajos se sintió fuertemente inspirado por Josef Sudek (su influencia se resumió en 1983 en una exposición conjunta de ambos en Roudnice nad Labem). De 1971 a 1983 trabajó como fotógrafo en el Museo de Artes Decorativas de Praga. La exposición en la Cámara de los Lores de Kunštát en Brno en 1975 fue considerada como el resumen final de su trabajo. Durante la década de 1980, Svoboda se sumió en una depresión creativa, lo que resultó en su final prematuro.
El tema de sus fotografías son objetos comunes, a menudo repetidamente iguales (por ejemplo, la tabla de ciclo), que utilizó para expresar los estados de ánimo creados por varios tonos de gris, inspirados en la teoría de la valeriana del color de Cézanne. Un rasgo característico de sus fotografías es el gran tamaño de las ampliaciones ajustadas en cartón duro directamente en la pared sin marco, hasta el énfasis obsesivo en la composición y la representación ilusoria del espacio.