Aula voladora de Melocotón Grande
#Infancia nº 494
L’apprentissage de la lecture par la méthode globale, de Robert Dottrens y Emilie Margatraz
Título original: La Méthode Decroly. Delachaux & Niestlé. París, 1936. 126 pp. Rústica. 18,7 x 12,1 cm
En las obras de Dottrens, Hamaïde, Monchamp…, se puede encontrar explícitamente expuesto el procedimiento a emplear para aplicar estos principios psicológicos. Las fuentes pueden aclarar mejor, por esto remito a ellas a todos los que deseen documentarse sobre este tema.
Una de las grandes preocupaciones de los estudiosos de la educación es acerca de la metodología de trabajo que se puede desarrollar con los niños de educación primaria. De tal modo que se ha escrito mucho sobre los diferentes sistemas metodológicos que se pueden desarrollar para hacer del proceso enseñanzaaprendizaje algo más efectivo para los niños. Es esto, más otras preocupaciones lo que ha llevado a plantear modelos de socialización y de individualización de la enseñanza.
Es por ello que desde finales del siglo XIX, se plantea la posibilidad de individualizar la enseñanza. En este sentido surgen varias experiencias con el objetivo de satisfacer los intereses y necesidades de cada alumno y lascaracterísticas de la materia de aprendizaje. Entre estas experiencias Robert Dottrens propone la individualización por medio de las fichas, las cuales siguen teniendo vigencia hasta el día de hoy. Las fichas didácticas originalmente responden a patrones de individualización que pretenden personalizar la enseñanza, creando modelos diferentes para cada niño. Se podríadecir que entran a ser parte de un sistema bastante limitado, pero con el tiempo se generalizó.De acuerdo con lo anterior, este artículo tiene como objetivo sistematizar la teoría acerca de las fichas y reunir en un solo documento lo que algunos autores han escrito en torno a ella.