Iela Mari. Las estaciones (1973)

By mayo 24, 2016Sin categoría

MG. Las estaciones

Biblioteca Melocotón Grande. Ecología 00189

Título original: L’albero. © Emme Edizioni, Milán, 1973
Edición española © Kalandraka, Andalucía, marzo de 2007
© Derechos mundiales, L’école des loisirs, 2004
© de la traducción, José Javier García Sanz 2007
Colección: Libros para soñar
40 pp. Cartoné. 22 x 22 cm

Toma nota de Iela Mari. Las estaciones (1973)

La fecha de la primera edición de esta obra es 1973. Tres décadas después, el libro sigue conservando toda su vigencia; para eso Iela Mari fue una precursora en su época. La artista italiana consiguió crear un concepto de libro diferente, instructivo y la vez ameno, sin necesidad de ningún texto explicativo, ni literario ni informativo. La clave de todos los libros de esta autora e ilustradora se basan en la idea del “círculo sin fin”. Así, este libro comienza en invierno, cuando el lirón hiberna en su madriguera junto a un árbol. Desde las primeras páginas, carentes prácticamente de color, se va mostrando el ciclo de la naturaleza: la primavera con el fin del letargo de los animales, el verano con la recolección de los frutos, el otoño con la emigración de las aves a tierras más cálidas, y por fin el invierno… Página a página, el libro va ganando en intensidad cromática, hasta que se cierra el círculo estacionario. Durante todo el periodo en el que transcurre la acción, Iela Mari no varía el escenario, con el árbol como punto de referencia. En todo momento, lo que ocurre ante el lector se centra en el mismo espacio, plano y frontal, carente de perspectiva. “Las estaciones” es el tercer libro que Kalandraka publica de esta autora, después de “El globito rojo” y “La manzana y la mariposa”, convertidos también en clásicos contemporáneos. Iela Mari (Milán, 1932) comenzó su aventura editorial en torno a 1958, con libros pensados para sus propios hijos. Su formación es autodidacta, aunque estudió diseño en la Academia de Brera (Milán). La preparación de cada libro siempre iba precedida de un intenso y riguroso trabajo de documentación, fundamentalmente en bibliotecas. Decía la propia Iela Mari que sus obras no estaban pensadas “como libros educativos de historia natural, sino más bien como imágenes del nacimiento de la vida”. En los cursos que impartía en la Escuela de Diseño de Milán, una de sus principales lecciones consistía en inculcar a los estudiantes que “para llegar a una síntesis hay que partir de un análisis, no a la inversa”. Por eso para Iela Mari es tan importante el detallismo con el que traza elementos tan sencillos como las hojas del árbol: “Primero hay que dibujar todos los detalles, y después añadir y añadir…”

Prioridad según la calidad de la obra

++ Excelente:  Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento de imágenes, diseño y edición.

Pauta de valoración

✓AL (Álbum ilustrado) ✓CA (Cuento de autor) ✓4 años  ✓Crea imágenes únicas y perdurables ✓La secuencia narrativa es coherente ✓El narrador guía al lector dentro el universo narrativo ✓El personaje es auténtico, actúa y piensa como lo que es. ✓Las ilustraciones presentan elementos que añaden sorpresa.

Las estaciones