Herman de Vries

By abril 28, 2019Sin categoría

Lvds_Herman de Vries

los valientes duermen solos nº 835
todos (1957), de herman de vries

«evitar jerarquías. a la edad de 83 años, herman de vries (quien estipula que su nombre y los títulos de sus obras están escritos en letras minúsculas para «evitar jerarquías») es el hombre adecuado en el lugar correcto en el momento adecuado. de vries fue seleccionado recientemente para representar a los países bajos en la bienal de venecia 2015 y, tras su inclusión en exposiciones colectivas en el stedelijk museum schiedam en 2011 y este año en el guggenheim de nueva york, actualmente tiene una exposición individual, nuevamente en el stedelijk, que ha cosechado extensos elogios de los medios de comunicación holandeses» los valientes duermen solos, 28 de abril de 2019

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

La retrospectiva, simplemente titulada «todos», abarca 50 años de trabajo del artista e incluye varias instalaciones in situ en el parque de la ciudad de Schiedam y en otra galería de arte local. Como miembro de Zero, una red transnacional de artistas con ideas afines activos desde 1957 hasta 1966, así como un budista practicante, De Vries ha estado haciendo obras de arte estrechamente relacionadas con la naturaleza durante décadas. En un momento en que el valor del arte se debate cada vez más en el contexto de las crisis ecológicas e ideológicas, la obra de De vries parece particularmente profética. La retrospectiva comienza con trabajos que se remontan a 1956, incluido el fragmento de papel ¿Qué es basura? Uno de los ‘collages trouvés’ de de vries, que recuerda al ‘MERZbilder’ de Kurt Schwitters de la década de 1920: collages que trajeron elementos de papel encontrado al reino de Art º. La muestra también contiene ejemplos del clásico trabajo de Zero de vries, como el monocromo con ingenio (pintura blanca, 1960), que un crítico de arte holandés en ese momento describió como «vacío cuatro veces». El rigor con el que los agentes siguieron estas obras monocromáticas como miembro de Zero sugirió que no se desviaría del dogma de «objetividad pura» del grupo. Pero, en 1975, la naturaleza comenzó a abrirse camino en la práctica de de vries. Las hojas caídas recolectadas en papel en 1, 2 y 3 de nuestro miemn appelboom (1, 2, 3 horas debajo de mi manzano, 1975), marcaron el comienzo de su uso de la oportunidad y el cambio como leitmotifs. Las metodologías científicas también se trasladaron al primer plano como se evidencia, por ejemplo, en die steine (piedras, 1996-2009), un trabajo en el que 12 piedras diferentes encontradas se colocan en pedestales de madera a la manera de una presentación académica.

En el ático de Stedelijk, de vries creó un marco aún más grande para la relación de la naturaleza con la cultura. Aquí, la instalación de relaciones naturales (artefactos) (1989) comprende una placa rectangular blanca que muestra una selección de hierbas que se pueden usar como alimento, medicina o alucinógenos, que se recopilan en las tiendas de las ciudades nepalesas de Bhaktapur y Katmandú, presentadas como pigmentos de pintura. Una instalación de cuatro partes que consiste en plantas secas en papel (monumenta lamiae, 1985) representa a la naturaleza en el extremo opuesto al mostrar especímenes venenosos que pueden ser mortales. En contraste con las obras más silenciosas de Cero de De Vries, ambas piezas sugieren la posibilidad de una narración. En el parque al lado del museo, que se encuentra en el centro de Schiedam, una ciudad industrial conocida por la fabricación de ginebra, de vries instaló tres nuevas obras: grandes rocas colocadas a lo largo de un sendero, cada una grabada con un texto que dice ‘i am’ , ‘esto’ o ‘nada’ – una meditación humilde y existencial. En opinión de Vries, el hombre está hecho de partículas y podría haber sido creado tan fácilmente como una roca. Al final de este recorrido, de vries ideó una respuesta a los orígenes naturales de la producción de ginebra en De Ketelfactory, una galería de arte al lado de una de las destilerías de Schiedam. En el interior, entre otras obras, una placa cuadrada blanca está cubierta con bayas de enebro de color morado oscuro (instalación con bayas de enebro, 2014). En la pared blanca, se pueden ver huellas de madera carbonizada desde donde el artista las frotó y arrastró durante una actuación antes de la noche de la inauguración (17-09-2014, 2014). Si bien el interés inicial de De Vries en el mundo natural se filtró a través de las ideas de Zero de representar la realidad de manera objetiva y científica, esta retrospectiva muestra cómo, a lo largo de los años, se ha desarrollado sutilmente una narrativa, que revela una visión más biográfica de la relación del artista con la naturaleza y cómo lo navega Caminando a través de la exposición, sentí que «todo» era un prefacio de lo que está por venir en Venecia, para el cual De vries está preparando una nueva pieza. A pesar de que mirar hacia atrás a los 50 años de trabajo podría sugerir una forma de cierre, aquí es imposible escapar al sentimiento de un nuevo comienzo.

Lvds_Herman de Vries 2