Franz Mon

By abril 28, 2019Sin categoría

Lvds_Franz Mon 2

Sueño 836

Franz Mon

“…DIMENSIÓN ACÚSTICA…”

«…Para Franz Mon, la superficie en la que aparece una palabra escrita no es solo un fondo, sino que también forma parte de la composición. En un texto, el tamaño de las letras parece crecer con cada palabra; en otro parecen encogerse; a veces las palabras están muy juntas, a veces aisladas. Y esta calidad óptica del texto siempre está entretejida con su dimensión acústica. Es solo cuando Mon comienza a pintar estas estructuras de palabras en el aire con su voz que la imagen se completa. Entonces, por analogía con Arp im Ohr, su desempeño podría ser descrito como «Mon in your eye»…» Los valientes duermen solos, 28 de abril de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Seudónimo de Franz Löffelholz, escritor y teórico alemán, nacido en Frankfurt am Main. Tras finalizar sus estudios de literatura alemana, se doctoró en Frankfurt en 1955 y empezó a trabajar como lector en una editorial de libros infantiles. Perteneció, junto a escritores como Eugen Gomringer, Max Bense y Helmut Heissenbüttel, a la generación de escritores que, tras la finalización del conflicto bélico en 1945, se unieron a los movimientos expresionista, dadaísta y surrealista. Siguiendo la llamada del pintor Vasily Kandinsky, de los escritores Kurt Schwitters y Raoul Hausmann, el traspasar la frontera del arte moderno se convirtió para estos escritores en máxima del propio trabajo. En sus primeros poemarios,Articulaciones (1959), Transcursos (1962) y Turnos de vista (1964), practicó nuevas técnicas artísticas y consiguió que el público comprendiera ciertos procedimientos poéticos, hasta ese momento poco aceptados. La colección que editó junto con Walter Höllerer y Manfred de la Motte, Movens (1960), se convirtió rápidamente en un texto estándar de la poesía concreta. Por separado, Mon publicó Libro de lectura (1967), en el cual utiliza el lenguaje como material en diálogos, modelos de guión radiofónico y «cuadros de letras». Este procedimiento se hace mucho más perceptible en su obra más importante, Herzzero (1968), una obra en la que citas, modelos lingüísticos y coletillas se funden en un texto que el propio lector debe descifrar. El volumen de ensayos Textos sobre textos (1970) hace de Mon, junto a Heissenbüttel, el teórico más importante de la poesía experimental. También en sus guiones radiofónicos se mostró siempre como un autor en constante renovación de las estructuras y las convenciones de la literatura. 

Una lámpara de escritorio ilumina unas pocas hojas de papel y un pequeño libro con marcadores de página sobresalientes. Un hombre mayor con rostro austero y aire juvenil se sienta detrás del escritorio. Sus manos delgadas recogen el libro, lo abren muy lentamente y, con una voz aterciopelada pero clara, comienza a leer un poema escrito por Hans Arp en 1933: Vier Knöpfe zwei Löcher vier Besen (Cuatro botones dos agujeros cuatro escobas ). El lector es el poeta Franz Mon, quien fue invitado por Hans Thill, el curador de la serie Arp im Ohr (Arp in your ear), para participar en el trabajo de Hans Arp. Mon escribió seis poemas, o más bien «construcciones de palabras», especialmente para la ocasión. Lentamente, con una voz tranquila que va ganando velocidad gradualmente, luego vuelve a disminuir la velocidad, solo para acelerar una vez más, Mon continúa leyendo, ahora recitando su propio trabajo: ‘Vier Knöpfe, zwei Löcher, vier Besen, vier Köpfe, vier Kröpfe, vier Körbe … vier Busen … ‘(Cuatro botones, dos agujeros, cuatro escobas, cuatro cabezas, cuatro baches, cuatro canastas … cuatro pechos …) como su propia variación en el texto de Arp. Agrupa palabras de sonido similar en filas de tres. De repente, en la mente del oyente, tres columnas de palabras comienzan a acumularse. Mon llama a su enfoque «escultural», y la forma en que ensambla palabras individuales de forma asociativa por sonido y forma en una escultura en expansión realmente se asemeja a una obra de arte abstracto que va más allá de cualquier referencia a la realidad. En 1970, Mon describió la relación entre el lenguaje y el mundo de la siguiente manera: ‘La correspondencia ingenua entre palabra y objeto, expresión y realidad, se desgasta por el uso real del lenguaje y por la división fenomenal entre los hechos de esta realidad y la realidad. palabras que se supone que se ocupan de ello ‘. La obra literaria de Mon siempre ha habitado un lugar que está abierto a las transgresiones artísticas en todas las direcciones. Nacido en 1926, publicó su primer libro articulationen (articulaciones) en 1959 y editó la antología de movens con Walter Höllerer y Manfred de la Motte en 1960, antes de fundar Typos Press en 1962 para publicar obras de poesía concreta y visual. Mon escribe y usa collages y varias tipografías para componer y construir el tipo de construcciones de palabras que lo harían conocido en todo el mundo en los años sesenta. La lectura en el Museo Arp destacó nuevamente el grado en que los poemas de Mon abren el significado del lenguaje a la materialidad del texto y la voz.

Lvds_Franz Mon