Graciela Iturbide

By julio 25, 2019Sin categoría

Lvds_Gabriela Iturbide 3

Sueño 920

Graciela Iturbide

“…LAS LETRAS; ELEMENTUM…”

«…El nombre que le dieron los romanos al abecedario fue elementum; cada grafía formaba parte de esa idea. Las letras son los elementos que lo constituyen. Toda imagen es un símbolo; «abstracta» o «figurativa», al anterior de la misma siempre hay una posible asociación que nos lleva a poder «describir» lo que ahí sucede. Lo interesante es que lo que pasa en una imagen en ocasiones puede describirse desde una perspectiva común y en otras simplemente va a ser un referente para su creador o para quien lo mira.En estas fotografías Graciela Iturbide dejó a los personajes pero encontró otra iconografía que la alienta: las letras…» Los valientes duermen solos, jueves 25 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Cuando habla la luz, de Graciela Iturbide. Se terminó de imprimir en noviembre de 2018, en Madrid, por Turner Publicaciones, en los talleres de Artes Gráficas Palermo, bajo el cuidado de Eva Lucía Reyes Moreno y María José Fresneda. En su composición se utilizaron tipos de familias Bauer Bodoni y Berthild Akzidenz Grotesk. El tiraje consta de 1000 ejemplares, impresos en papel Magno Mat Satin de 150 gramos.

Nuestro interés por los símbolos tiene un múltiple origen; en primer lugar el enfrentamiento con la imagen poética, la intuición de que, detrás de la metáfora, hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad; después, nuestro contacto con el arte del presente, tan fecundo creador de imágenes visuales en las que el misterio es un componente casi continuo. La mayor parte de los retratos masculinos de Gabriela Iturbide son imágenes de hombres solos. Esto es relevante porque los coloca en una situación de independencia, no sujetos a la voluntad de otros. En México todos los días hay, por lo menos, una comunidad celebrando una fiesta donde se representa algún rito de orden mitológico en el que es indispensable el uso de máscaras. «Máscara» es una palabra que llega al castellano del árabe y que, en su origen se traduce como «él burló».

Lvds_Gabriela Iturbide 2