LVDS 49. Alba, en lugar de Escocia

By julio 27, 2015abril 23rd, 2024Uncategorized

Fantastes, de George MacDonald

George MacDonald (10 de diciembre de 1824 en Untly, Reino Unido – 18 de septiembre de 1905 en Ashtead, Reino Unido)

El escocés George MacDonald (1824-1905) está considerado junto a su amigo Lewis Carroll el escritor más importante de cuentos para niños de la época victoriana. Escribió decenas de novelas (como Phantastes o Lilith) y numerosos poemas, pero su obra mayor se encuentra en sus fairy tales. Influido por Novalis, sus cuentos combinan un antiguo trasfondo místico salpicado de juegos modernos, paradojas y absurdos, cercanos a Carroll. Aunque sus temas son los tradicionales de la fantasía, sus historias desprenden un espíritu profundamente experimental y subversivo.

Bibliografía selecta

Título original: Phantastes © Smith, Elder & Co, Londres, 1858. Edición española © Atalanta, Girona, 2014 © de la traducción,Juan Jose Llanos, 2014. Prologo C. S. Lewis. En cubierta Detalle de The Fairy Fellers Master Stroke, 1855 1864, Richard Dadd. En guardas Come unto These Yellow Sands, 1842, Richard Dadd. Edicion y diseño Jacobo de Siruela. Coleccion Imaginatio vera 87. Impreso en Girona. 271 pp. Cartoné. 14 x 22 cm. ✓A partir de 12 años

«Un ejemplo de la magia del bosque penumbroso, del propio aliento de las hadas adormecidas en el romanticismo, se puede percibir en una obra maestra como esta. ¡Dónde meter tanta magia, misterio y drama! George MacDonald hizo barro del polvo de los caminos. La paternidad de MacDonald se encuentra en el centro del universo (Huntly, Aberdrrnshire, 1824) Ingresó, en 1840, en el King’s College de Aberdeen. En 1842 se instaló unos meses en el norte de Escocia donde catalogó la biblioteca de una mansión que nunca quiso identificar. señor Vane de Lilith. En 1850 experimentó algo que en términos se conoce como vocación y quiso convertirse en pastor de una capilla disidente de Arundel. En 1852 se había enemistado con los diáconos, que lo tachaban de hereje, debido a que creía en un futuro estado de libertad condicional para los salvajes, y lo acusaban de estar corrompido por la teología alemana. En 1853 dimitió y se embarco en una carrera de conferenciante, maestro, predicador a tiempo parcial y escritor, a la vez que desempeñaba otros empleos casi hasta caer enfermo sumido a la miseria y el hambre.» Lvds, 2014

Material de prensa: presentación, notas y cronología

«»Fantastes» comienza una mañana en la que su protagonista, Anodos, despierta y se encuentra con que su habitación se ha transformado. Una puerta se ha abierto en la pared y conduce a un mundo feérico en el que entabla relación con todo tipo de seres –estatuas que cobran vida, árboles que hablan, gigantes, quimeras monstruosas, caballeros andantes–, de los cuales su mayor enemigo es su propia y omnipresente sombra. Estamos ante una historia de desarrollo y transformación personal cuyo protagonista ha de atravesar un paisaje misterioso que simboliza el paso de su propia alma por el reino de la muerte. Escrita en 1858, «Fantastes» es una de las novelas de fantasía más importantes de todos los tiempos.»
Reseña en Editorial Atalanta

«El escocés George MacDonald (1824-1905) está considerado junto a su amigo Lewis Carroll el escritor más importante de cuentos para niños de la época victoriana. Escribió decenas de novelas (como Phantastes o Lilith) y numerosos poemas, pero su obra mayor se encuentra en sus fairy tales. Influido por Novalis, sus cuentos combinan un antiguo trasfondo místico salpicado de juegos modernos, paradojas y absurdos, cercanos a Carroll. Aunque sus temas son los tradicionales de la fantasía, sus historias desprenden un espíritu profundamente experimental y subversivo.»
Reseña en la bibliografía de Editorial Atalanta