Los valientes duermen solos. Sueño nº 735
Eugène Leroy
“…IMÁGENES DE COLOR MARRÓN…”
«…sus campos de imágenes de color marrón, como la piedra, como la madera, como la espuma, como el olor”…» Galerie Claude Bernard, París
Bibliografía selecta
The liberated gaze of Eugène Leroy, de Paul Audi. Publicado por Galerie de France para la exposición: Les Dernières Peintures d’Eugène Leroy, octubre – diciembre de 2010.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Eugène Leroy ( 8 de agosto de 1910 en Tourcoing, Francia – 10 de mayode 2000 en Wasquehal)
Eugène Leroy se inicia en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Lille de París. En 1935, se estableció cerca de Roubaix donde, además de su carrera como pintor, fue profesor de latín y griego en Notre-Dame des Victoires. Pero la masa de materiales y colores emerge en una figura, un paisaje, el retrato o tiras, que permite que la pintura esté completamente a sí misma: no es capturar la imagen, sino más bien lo indefinido, lo intangible, lo inesperado.
Expuso por primera vez en Lille en 1937. Fascinado por los grandes maestros: Giorgione, Rembrandt, Van Gogh,que se diferencia del avant-garde, de 1946 a 1948, creó un mural de 27 metros cuadrados, la Crucifixión, en la capilla de la universidad de Notre-Dame. Expuso en 1954 en París con Sam Francis y Serge Poliakoff, y en 1956, se celebró la primera exposición de sus obras en el museo de Tourcoing. En 1958, se estableció cerca de Lille, en Wasquehal en su taller en el mismo año, hizo las ventanas de Notre-Dame. En 1961, durante una exposición de la Galerie Claude Bernard, Georg Baselitz convierte a Leroy en uno de sus coleccionistas. En 1988, el Museo de Arte Moderno de París le dedica una retrospectiva. La pintura de Eugène Leroy es finalmente reconocida.