Esquinas gordas, de Rosario López

By marzo 4, 2020Sin categoría

 Lvds_Rosario LópezLos valientes duermen solos nº 1097
Esquinas gordas (2000-2012)de Rosario López

«La serie Esquinas gordas fue realizada en el barrio histórico de La Candelaria en 2000. La artista retrató los bloques de cemento fabricados por los habitantes del barrio con el fin de impedir a los vagabundos instalarse allí, lo cual revela la voluntad local de hacer desaparecer uno de los principales problemas sociales de la ciudad y de volver la zona actractiva.» Los valientes duermen solos, miércoles 3 de marzo de 2020. 

Mirar el paisaje desde lo alto ha sido una excusa para desplazarme y conocer nuevos territorios y culturas. Me entusiasma la idea de poder observar las elevaciones que presenta la tierra y sus cambios de tonalidades a lo largo y ancho de lo que mi mirada puede abarcar. El paisaje se convierte para mi en una gran superficie horizontal que esta acotado por una línea sinuosa que separa una franja de materia que bien denominamos tierra de otra franja mas etérea o gaseosa que llamamos aire. Recordando las palabras de Ida Pfeiffer, exploradora austriaca del sigloXIX y su valeroso interés acerca del paisaje, mi intensión es igualmente particular. En cuanto me he esforzado en perseguir esa idea primaria llamada línea del horizonte y advertir que esa línea que me acoge cuando habito el paisaje, define el lugar geográfico como un territorio temporal que he venido a observar.

Mi deseo de interpretar esta experiencia en el Parque Nacional de Uluru y Kata Tjuta en el continente Australiano, se resume con la recolección de fragmentos fotográficos en el paisaje, observándolos y clasificándolos; para posteriormente elaborar a partir de estas fotografías, una serie de objetos escultóricos que traduzcan esta experiencia como objetos de la memoria capaces de relatar una sensación, una textura, una vibración. El método utilizado en este trabajo de campo fue el recurso fotográfico como soporte mas inmediato de capturar la realidad. De concederle unos limites y de fragmentar el paisaje de acuerdo a mis propios paradigmas en la definición de un territorio. En este orden de ideas, me pregunto acerca del papel que tiene la fotografía para la construcción de un espacio geográfico y si bien puede o no considerarse como un objeto sensible portador de una intensidad inherente en el paisaje?. Me pregunto además, ¿Si la presencia de los objetos escultóricos y su disposición en la galería reconstruyen mi experiencia en el Territorio del Norte? Y por ultimo, ¿ las memorias que traen al presente cada uno de los visitantes que recorran la exposición, podrían reconstruir en su imaginario este lugar geográfico tan distante pero infinitamente atrayente?

Lvds_rosario López 2