Erri de Luca

By junio 9, 2018Sin categoría

Lvds. Erri de Luca

Los valientes duermen solos nº 623

Erri de Luca

(20 de mayo de 1950 en Nápoles)

Bibliografía selecta

La natura expuesta (Título original: La Natura Esposta. Giangiacomo Feltrinelli Editore, Milán, 2016. Seix Barral, Barcelona, Madrid, marzo de 2018)

Une así de nuevo su escritura a la de los desfavorecidos de hoy que llegan como pueden a Europa y que tan líricamente está marcando su obra reciente, desde su poesía (reunida en Solo Ida) hasta Historia de Irene o esta La natura expuesta

Es un hombre que ha sobrepasado ya los sesenta, de pocas palabras, voz queda, viejo escultor ahora minero de carbón que graba raíces secas o piedras que luego malvende a los turistas veraniegos y que se dedica a pasar por la montañosa frontera a inmigrantes ilegales; pero, justo tras dejarlos en el otro lado, les devuelve el dinero que le han pagado.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

El papel de los gobiernos europeos para con los refugiados incomoda muchísimo al escritor. “El maltrato es incluso desde el lenguaje: se les llama clandestinos y esa palabra ni tan siquiera está en la Biblia, donde se usa el vocablo extranjero… También hablamos de oleadas migratorias cuando solo la palabra oleada ya comporta una reacción instintiva de rechazo; es más natural hablar de flujo… En cualquier caso, la obstinación de las autoridades se traduce en el que el 12% de los que intentan llegar mueren… Esos flujos no los evitarán nunca, ni la pena de muerte lo evitaría porque ya se enfrentan a la muerte: si una madre coge a su hijo recién nacido y se embarca sin nada en una patera, si ya hace eso, nada lo parará; Italia lleva infructuosamente 21 años intentándolo, desde que la Marina hundió un barco albanés cargado de inmigrantes”.

Uno es su pasado y el de De Luca (Nápoles, 1950) es el de camionero, paleta, obrero de la FIAT y militante de izquierdas, que afloran a la superficie con facilidad, como cuando se le plantea dónde está hoy esa izquierda tan potente que él vivió. “Los derechos siempre son fruto de la lucha continua entre el pueblo y el poder; la lucha obrera de los 70 batió a la tiranía instaurada en las fábricas; hoy esa tiranía ha regresado y sí, las bases tienen una clara actitud izquierdista, pero eso no acaba de encontrar representación política, como vemos con el voluntariado”. ¿Pueden volver aquellos tiempos? “¿Por qué no? A veces es suficiente con una chispa”. Y pone un ejemplo de por dónde podría surgir: “Justicia, Educación, Sanidad: son derechos constitucionales, no? Pues hoy son ya ex derechos porque son servicios que prestan empresas que van sustituyendo al Estado y que se ofrecen según el poder adquisitivo de la gente; hemos degradado el ciudadano a cliente; el Estado, a empresa que ha de producir ganancias, y los derechos, a servicios: esa es la deriva ultraliberal… Hay que recuperar el concepto de ciudadano que implantó la Revolución Francesa”.

En La natura expuesta, el escultor-pasador de clandestinos es el perseguido y perjudicado por hacer el bien. “No es tanto por hacer el bien o el mal como porque rompe el muro de la normalidad, porque es el independiente, el diferente, el que se expone: el poder siempre busca la uniformidad, la obediencia, pero por suerte no somos tan disciplinados y buenos como las hormigas”.

Lvds. Erri de Luca 1