CUADERNO NEGRO, caminando por el distrito de Varsovia, doy con Galería de la Casa del Artista, en la calle Mazowiecka 11a, Galería de la Casa del Artista: centrada en las relaciones entre Elżbieta Murawska y esta esfera aparentemente invisible de la vida humana el tema principal de sus pinturas. En la introducción del catálogo de la exposición, Justyna Hofman-Wiśniewska escribe: «El color y el ritmo son cruciales en las pinturas de Elżbieta Murawska. Es como si pintara constantemente una sola imagen al mismo ritmo de frases repetitivas. Es el ritmo el que divide el color, marca el ritmo y crea la atmósfera. El color lo llena, lo ilumina, lo ilumina. Tiene un poder terapéutico. Al contemplar esta pintura, experimentamos una especie de catarsis, una especie de purificación».

 

, «UPPER EGYPT SERIES,
 planchados con agujero de bala.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. Flon-Flon et Musette, de Elzbieta (L’École des Loisirs, 1999) Ed. catalana. En Flon Flon i la Museta (Cruïlla, Barcelona, abril de 1999) Ed. i adaptació: Núria Font i Ferré. Cartiné. 15,5 x 19,5 cm.

, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen sin grandes lienzos, saturados de colores vibrantes —rojo, amarillo, marrón, azul—. La nieve refleja el temperamento de Elżbieta Murawska; centrada en el yo interior, sus dilemas y dilemas espirituales. Vemos personajes enredados en el mundo cotidiano de las dependencias y las relaciones. Elzbieta se esfuerza por observar de cerca todos los aspectos de la vida humana. Vemos siluetas negras y sin rostro de personajes rodeades de nieve y guerra, sin arquitectura metropolitana, tejados, edificios de oficinas y balcones. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 

 


 

Leave a Reply