Osito, de Else Holmelund Minarik. Ilustraciones de Maurice Sendak

By julio 12, 2015Sin categoría

Osito

Biblioteca Melocotón Grande
Álbum Ilustrado nº45

TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS…
Osito, de Else Holmelund Minarik. Ilustraciones de Maurice Sendak

Cubierta e interiores
© de la fotografía, Melocotón Grande, 2015

Pauta de valoración según la calidad de la obra

Título original: Little Bear © Harper Collins Children’s Books, 1957
Edición española © Kalandraka, Pontevedra, junio del 2015
© de la traducción, María Puncel, 2015
Colección: Libros para soñar
Impreso en España
64 pp. Cartoné. 15 × 23 cm
✓A partir de 6 años

El contenido: Impecable
El tratamiento del diseño y edición: Impecable

Reseña de Melocotón Grande 

«Es indiscutible que, editorialmente, el concepto Primeros Lecotres se usa en bastantes colecciones de libros. En las series de Literatura Infantil, es sabido que muchos intermediarios entre el niño y la lectura se dejan llevar por colecciones muy conocidas, desatendiendo, en ocasiones, cualquier otro criterio de selección. Llegados a este punto se hace necesario la distinción entre serie y colección. La serie sería “un conjunto ilimitado del mismo autor, que se desarrollan en sucesión temporal y crean un universo constante organizado en torno a un personaje, individual o colectivo”. En la colección naranja de Alfaguara, dirigida por Michi Strausfeld en la década de los 80, podemos destacar como series, las constituidas por Momo, Elmer, Sapo y Sepo; los libros de la princesita de McKee. Podríamos citar como colección “Los duros del Barco de Vapor”. El prólogo y los catálogos informan sobre el conjunto de las obra, sus posibles valores y la edad recomendada. La edad recomendada a menudo aparece también en la contracubierta de algunos títulos. Los nombres del autor o del ilustrador informan sobre estilos o corrientes, pero también influye que el autor sea conocido a la hora de comprar o recomendar un libro. Son los autores “seguros” que incluso, a menudo, son autores “de serie” como es el caso de Arnold Lobel con Sapo y Sepo; Asun Balzola con Munia; Iela Mari con su Historias sin palabras; Else Holmelund Minarik con Osito, por citar el ejemplo.»
Reseña de Melocotón Grande, 2015

Ficha bibliográfica

«“Osito” es el primer título de una serie formada por seis volúmenes protagonizados por una familia de osos muy conocida por lectores de todo el mundo, ya que se publicaron millones de ejemplares de sus historias, que en 1995 fueron adaptadas para la televisión. Esta obra data de 1957 y está formada por cuatro relatos breves sobre aspectos de la vida cotidiana de estos animales humanizados que derrochan simpatía y encanto. Mamá Osa, siempre atenta a Osito, le abriga del frío, le sorprende con una tarta por su cumpleaños, bromea con él cuando se empeña en ir a la luna y le cuenta un cuento muy especial antes de dormir. Son relatos sencillos de estructura dialogada, ideales para ser leídos y también contados, porque invitan a la participación del público infantil con rimas, frases y fórmulas que se pueden repetir. Maurice Sendak ilustró los cinco primeros títulos de la serie “Osito” con un estilo inspirado en los grabados antiguos, a tres o cuatro tintas. Sus personajes expresivos, representaciones hogareñas y escenas imaginarias, transmiten ternura y cercanía.»
Reseña en el dossier de Kalandraka

«Else Holmelund Minarik (Dinamarca, 1920 – Estados Unidos, 2012)Emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía cuatro años. Estudió Psicología y Arte en la Universidad de Nueva York. Trabajó como periodista y profesora. Autora de la serie “Osito” y de otros libros de Literatura Infantil y Juvenil.»
Reseña en el dossier de Kalandraka

«Maurice Sendak (Brooklyn, Nueva York, 1928 – Connecticut, 2012) Desde 1951 realizó más de 90 libros infantiles, una prestigiosa trayectoria por la que recibió en 1970 el Premio Andersen y el Premio Laura Ingalls Wilder en 1983. En 1996 el Gobierno de los Estados Unidos le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2003 le concedieron el Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil, junto con la autora austriaca Christine Nöstlinger. Estudió Pintura y Dibujo en el Art Students League de Nueva York. Consiguió su primer empleo como ilustrador para All America Comics y en 1951 comenzó a trabajar como ilustrador para la editorial Harper and Brothers. Impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros.»
Reseña en el dossier de Kalandraka

Osito2