#Álbum Ilustrado nº46 Un beso para osito, de Else Holmelund Minarik. Ilustraciones de Maurice Sendak

By julio 12, 2015abril 22nd, 2024Uncategorized

Aula Voladora de Melocotón Grande
#Álbum Ilustrado nº46

Un beso para osito, de Else Holmelund Minarik. Ilustraciones de Maurice Sendak

Título original: A Kiss for Little Bear © Harper Collins Children’s Books, 1968. Edición española © Kalandraka, Pontevedra, junio del 2015 © de la traducción, María Puncel, 2015. Colección: Libros para soñar. Impreso en España. 64 pp. Cartoné. 15 × 23 cm ✓A partir de 6 años

Reseña de Melocotón Grande 

«Es indiscutible que, editorialmente, el concepto Primeros Lecotres se usa en bastantes colecciones de libros. En las series de Literatura Infantil, es sabido que muchos intermediarios entre el niño y la lectura se dejan llevar por colecciones muy conocidas, desatendiendo, en ocasiones, cualquier otro criterio de selección. Llegados a este punto se hace necesario la distinción entre serie y colección. La serie sería «un conjunto ilimitado del mismo autor, que se desarrollan en sucesión temporal y crean un universo constante organizado en torno a un personaje, individual o colectivo». En la colección naranja de Alfaguara, dirigida por Michi Strausfeld en la década de los 80, podemos destacar como series, las constituidas por Momo, Elmer, Sapo y Sepo; los libros de la princesita de McKee. Podríamos citar como colección «Los duros del Barco de Vapor». El prólogo y los catálogos informan sobre el conjunto de las obra, sus posibles valores y la edad recomendada. La edad recomendada a menudo aparece también en la contracubierta de algunos títulos. Los nombres del autor o del ilustrador informan sobre estilos o corrientes, pero también influye que el autor sea conocido a la hora de comprar o recomendar un libro. Son los autores «seguros» que incluso, a menudo, son autores «de serie» como es el caso de Arnold Lobel con Sapo y Sepo; Asun Balzola con Munia; Iela Mari con su Historias sin palabras; Else Holmelund Minarik con Un beso para Osito, por citar el ejemplo.»
Reseña de Melocotón Grande, 2015

Ficha bibliográfica

«“Un beso para Osito” es un relato breve, humorístico, lleno de afecto y amor. Afecto de Osito hacia Abuela Osa, a quien obsequia con un dibujo, que ella agradece con un beso que va transmitiéndose de un animal a otro, entre los habitantes del bosque, hasta llegar a su destinatario final. Un beso itinerante y acumulativo, que además se ramifica en una historia de amor paralela con un final que llena de felicidad a todo este entrañable vecindario faunístico. Publicado por primera vez en 1968, este clásico de Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak destaca por la sencillez del texto y la ternura de sus personajes, que son representados tanto al natural como humanizados. La personalidad de Osito favorece que los lectores infantiles se identifiquen con él, por su simpatía y su espontaneidad. En consonancia con los demás títulos de la serie a la que pertenece este libro, las hermosas ilustraciones de Sendak nos remiten a los grabados antiguos, de composición clásica, con figuras muy expresivas que se sitúan en escenarios principalmente naturales, muy detallados y elaborados.»
Reseña en el dossier de Kalandraka

«Else Holmelund Minarik (Dinamarca, 1920 – Estados Unidos, 2012)Emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía cuatro años. Estudió Psicología y Arte en la Universidad de Nueva York. Trabajó como periodista y profesora. Autora de la serie “Osito” y de otros libros de Literatura Infantil y Juvenil.»
Reseña en el dossier de Kalandraka

«Maurice Sendak (Brooklyn, Nueva York, 1928 – Connecticut, 2012) Desde 1951 realizó más de 90 libros infantiles, una prestigiosa trayectoria por la que recibió en 1970 el Premio Andersen y el Premio Laura Ingalls Wilder en 1983. En 1996 el Gobierno de los Estados Unidos le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2003 le concedieron el Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil, junto con la autora austriaca Christine Nöstlinger. Estudió Pintura y Dibujo en el Art Students League de Nueva York. Consiguió su primer empleo como ilustrador para All America Comics y en 1951 comenzó a trabajar como ilustrador para la editorial Harper and Brothers. Impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros.»
Reseña en el dossier de Kalandraka