El camí és solitari en la nit negra PANAIT ISTRATI

By febrero 25, 2023marzo 4th, 2023Uncategorized

La Imagen que aparece en la Cubierta es de pronto una pintora alemana que parece huir de ambas atribuciones
La Imagen que aparece en la Contra son esas mismas pinturas realizadas a partir de 1987

 

 ✍ Viógrafía y se hizo impreso tras fisgar Joaquim Jordà. Estímulos. Diseño de la cubierta de Víctor García Tur, a partir de un diseño original de Astrid Stavro/Atlas. Composición de LolaBooks. Selección de textos y edición de Jordi Balló y Albert Elduque. 20 x 12 cm. pp. 160. col. Els petits d’Arcadia. Editorial Arcadia. Rústica. Esta primera edición se imprimió en Romanyà Valls el mes de enero de 2023.]

🫰Nuestros oídos captan las ondas sonoras del (B5), TomTom, de Makaya McCraven. In the Moment (Vinilo, 2LP, Álbum, Edición de lujo, A4, B6, C5 y D4) es el primer álbum debut de la banda. Fotografía de Nathan Michael. Diseño de Craig Hansen y Leah Ball. Este primer planchado se publicó en Chicago el día 20 del mes de enero del año 2005, por International Anthem Recording. Casi 48 horas de actuaciones improvisadas en directo grabadas en un local a lo largo de 12 meses y 28 actuaciones, seleccionadas, cortadas, procesadas y remezcladas en 19 cortes. Contrabajo y Bajo Guitarra de Joshua Abrams, Junius Paul y Matt Ulery. Batería, Beats, Loops de Makaya McCraven. Guitarra de Jeff Parker. Saxo Tenor de De’Sean Jones y Tony Barba. Trompeta de Marquis Hill. Vibráfono de Justefan.

 

Bienvenidos a Los Valientes Duermen Solos
Continuemos el camino

 

 

COLECCIÓN VEINTIOCHO LUNAS
SERIE LUNA LLENA
CARRER AURORA

POR LOS VALIENTES DUERMEN SOLOS

 

                              ES UNA NOCHE QUE ME PARAS Y ME PREGUNTAS POR…
@font-face {
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url(‘kollektif-webfont.woff’) format(‘woff’);
font-weight: normal;
font-style: normal;
} font-family: baskerville-urw; Bien entrada la noche, llego sudado y lleno de barro. Las manos llenas de pintura. Mis ojos brillantes desaparecen. He leído la noticia de un cura depredador sexual de menores que pasó por parroquias de Barcelona impune y encubierto durante tres décadas. Una lágrima ardiente se me cayó en la mano. En total, este periódico contabiliza por el momento, ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia, 910 acusados ​​y 1.741 víctimas de abusos en la institución eclesiástica. En el crepúsculo tapado de nubes que caía lentamente sobre el edificio, yo escuchaba, acurrucado en la cama, el murmullo de Panait Istrati (1884-1935), aventurero, políglota, viajero incansable. Hijo natural de una lavandera rumana y de un contrabandista griego, nació en Braila, en la orilla del Danubio. Hizo de marinero, pintor de paredes, de portero de noche de un hotel; conoció las penurias económicas y la enfermedad, y participó en la organización de la primera huelga de trabajadores en el puerto de su ciudad natal. Autodidacta, hablaba rumano, griego, turco; aprendió francés cuando se fue a Suiza en 1916.

Casado dos veces, fue internado en varios sanatorios de tuberculosis. En 1921 intentó suicidarse en Niza. Su primera novela, Ky Kyralina, publicada en 1923 en francés y con un prólogo de Romain Rolland, le abrió las puertas de la literatura universal. En 1927 y 1928 viajó a la Unión Soviética, acompañado de Nikos Kazantzakis. Denunció las atrocidades del régimen estalinista, fue acusado de traidor y muchos de los intelectuales amigos le dieron la espalda. Murió solo en un sanatorio de Bucarest, a cincuenta años. La noche se hacía más oscura a medida que avanzábamos el espesor de las páginas. El camino de las páginas dejó de hacerse plano. Había que reconocerlo a toda costa. Y rápidamente rompí una rama seca. No había ganado nada. Había momentos en que ya no sabía ni quién era. Así rezaba esa noche. En ese pedazo le podría reconocer en la oscuridad. En el silencio general suenan, en una cinta de cassette, las primeras notas de YS, de Florence Cats. una variación de La catedral sumergida (preludio para piano escrito por Debussy). La cinta musical viene en una cubierta impresa en riso con notas y un poema. Los valientes duermen solos.

www.losvalientesduermensolos.com

 

AGONISIA: Del gr. agnosia, desconocimiento; de “a”, priv., y “gnosis” conocer. Pérdida de la facultad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el individuo no reconoce las personas u objetos. ALEXIA. De “a” y del griego “lexia”, imposibilidad de leer causada por una lesión del cerebro. Llámese también “ceguera verbal”. COMA. Del griego “sopor”. Sopor más o menos profundo, dependiente de ciertas enfermedades, como congestión o hemorragia cerebral, diabetes, uremia, intoxicación, etcétera.

 

 

«A fora ja és quasi de nit. Estic descansat, però els ciris em tornen a pesar molt. No paro de canviar-me’ls de braç sense que serveixi de res. (…) El camí és solitari i està amarat. Em xiulen les orelles, ara l’una, ara l’altra, senyal que algú parla de mi. Em trec la navalla, l’obro i deixo que em pengi contra la cuixa dreta. (…) Just en aquest moment, en la nit negra, un boc, igual de negre, apareix a dos passos d’on soc jo, travessa el camí i desapareix. (…) La mà em pesa com el plom. Penso: “Es el dimoni, que no em deixa senyar-me!”.»
PANAIT ISTRATI. Obituario de Joaquin Jordà (26 de junio de 2006) 

«Cada noche se llevaba a uno, recuerda Oriol Boguña. “Una vez me dijo: prométeme, Oriol, que si un día te pido que te acuestes conmigo me dirás que no”. La siguiente vez que lo llamó se negó a ir. Entonces llamó a otro. “No olvidaré nunca su cara cuando me miró mientras iba a su apartamento. Este chico murió muy joven, por drogas. Era muy frágil y sufrió mucho”. Toda una generación de niños de Caldes D‘Estrac, a 40 kilómetros de Barcelona, quedó marcada entre 1970 y 1975 por los abusos del sacerdote Josep Vendrell Cortasa, según denuncian al menos seis antiguos alumnos suyos en el colegio e internado del pueblo, donde era director, además de párroco de la iglesia de Santa María y responsable del grupo scout. Pero antes le ocurrió lo mismo a otra generación de niños en la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Barcelona, cerca de la Sagrada Familia, entre 1965 y 1970, según relatan dos de ellos.»
IÑIGO DOMINGUEZ Abusos sexuales en la Iglesia Católica Española (25 febrero de 2003)

 

 


 

Acompañando cada Luna de estas Series, cuido la selección de una imagen de Cubierta y otra de Contra que es, al igual que la música, un humilde homenaje a la Obra desde un ejercicio de Transparencia, basado en los principios de Horizontalidad. Creo totalmente necesaria la accesibilidad a la cultura y la necesidad de generarla desde posiciones críticas. Para conseguir las imágenes, me he alejado de la red para no hacer público sus nombres a especuladores y monopolios. Podéis ver un capricho. Quizá vanidad. Pero no, el necesario contraste que invoca los rasgos de la era contra cultural. Es una exigencia propia para torcer la mano hábil y ligera de quienes saben deslizar imágenes y datos donde conviene o desea hacernos ver. Cada imagen utilizada, lleva acreditada su autoría. En este Dormitorio deseo Despertar vuestro interés por estxs artistas. Y para facilitaros la tarea de búsqueda de recursos, os dejo a mi disposición toda la información. Quien quiera saber que me escriba un Comentario y se lo mando por correo o carta ordinaria.

Las imágenes proceden de un material gráfico de indudable gancho, knockouts fotomecánicos, a lo que hay que añadir ilustraciones que han sido cedidas por lxs propixs autorxs: publicaciones físicas: originales, portafolios, láminas o bien, impresos de ejemplares descatalogados y todo eso que los sabios denominaban «REFERENCE BOOKS» que se vendían en rastros y librerías especializadas. Hubiese podido robar imágenes de la red: pero es degradante y cobarde, y hasta castigado por vuestras leyes que hacen un delito de la miseria. Los diarios excesivamente precisos son el final de la libertad: por eso sólo los períodos «vacíos» que se interponen son los plenos. Trabajo para dormir. Prefiero ser porquero y que me entiendan los cerdos.

Termino con una cita sacada de Anarquismo, una introducción, de mi querida amiga Dolors Marin: «El hurto sólo existe a través de la explotación del hombre por el hombre… cuando la Sociedad te quita tu derecho a existir, tú debes tomarlo.»

Tras fisgar Viógrafía y se hizo impreso. Finales de 1986. Tengo siete años. Mi habitación es oscura y lóbrega. Soy Valiente. Duermo solo. Donde no alcanzan los rayos del sol alcanzan las notas musicales. Mi padre (Pedro Valera) se encarga de la cenas y de quitarme los libros de la cama al quedarme dormido. Mis padres me regalaron una lámpara de papel. Acudir a esos libros, vhs, cintas, vinilos, es natural en mí incluso antes de saber mirar, leer y escuchar. Para conocerme a mi mismo fue necesario retroceder hasta el hoyo del magma. Soy hijo de nuestro Barri Xino: El Raval: en su día llamado «siniestro» o «tenebroso» (los barrios chinos, los lugares del hampa). Los Archivos de Los Valientes Duermen Solos aparecen al ver una mujer deslizarse por las calles con un abrigo bastante decrépito de color verde que ya amarillea y me recuerda con viveza mis primeras pinturas. Basta con adquirir una Holga de plástico para capturar la imagen; una olivetti lettera 25 para mecanografiar el texto, y un inves 8086, para indexar los primeros documentos físicos en un archivo electrónico. Apunto notas de poética, lecturas de toda clase, observaciones sobre la vida cotidiana, aforismos, borradores, viajes, referencias pictóricas: son embriones o gérmenes o ideas en estado primario. Esas notas se encuentran agrupadas en cuadernos, de los cuales el primero abarca desde junio de 1993. Me propongo a darles un formato a modo de fanzine, escogidos de aquí y de allá con el objeto de ofrecer unos papeles inéditos de personajes que probablemente no existen, pero que de algún modo debieran haber existido. Sin contar lo que está desperdigado, se puede asegurar que no se ha publicado ni el uno por ciento de todo lo que ha desaparecido, o bien se ha ocultado, borrado, perdido, enterrado, quemado, olvidado. Es esa clase de ritmo, de voces, de ideas encontradas en esos objetos polvorientos de agujero de bala.

En mi caso, tenía veintiún años cuando di lugar a mi primer molde, tipo o caracteres. Emulaba así a un fundidor de tipos, antes de que el sistema se mecanizara, añadiendo la aleación de estaño y antimonio en caliente. Las minervas semiautomáticas, fabricadas a principios del siglo XX, con las que trabajé, podían producir hasta veinte mil letras por día, mientras que con los procedimientos anteriores apenas llegaba a dos mil quinientas. Habría que empezar por definir qué entendemos por tal palabra: imprenta. Pues bien, Gutenberg no inventó la imprenta. El mundo gráfico ha ido constantemente incorporando su quehacer nuevos productos hasta desembocar en la diversidad actual. En vísperas del año 2000 decido hacer una excursión por el Turó de l’Home. Me llamó la atención una pareja inclinada hacia todos lados y entre sí; dos palabras del texto sin espacios: ArsGravis. Raimon Arola y Lluïsa Vert vivían apartados de cualquier marco confesional y religioso, apartados de posibles abusos sincretistas de ciertos medios esotéricos y espiritistas, apartados, también, de las obsesiones científicas que pretenden explicar una experiencia mediante la erudición. De la misma forma, la luz de una vela tiene una realidad física y una función concreta, que es iluminar, pero desde la trama de significados que la envuelven, la luz de la vela abre un ámbito rico de significados, pues su luz nos abre una atmósfera de intimidad y cercanía. «ArsGravis o «arte grave», en el sentido de «profundo, noble, importante, trascendente…», pero también y básicamente, un arte «de peso» o más exactamente, un arte que «da peso» a lo sutil e invisible.», dice Raimon. ArsGravis crea unas emociones extrañas de encantamiento en la mente, produciendo un choque y un estado en el que la emoción y el poder seductivo superan la razón. La ilusión se une aquí con la magia. La visión personal que se tenía de la producción ars en la antigüedad, se entendía como algo que se aproximaba al desarrollo de las leyes eternas de una operación: la destreza de un trabajo individual colectivo libre que se ejecuta de acuerdo con los principios de la belleza absoluta, cósmica, divina y supersensorial del Caos: estado originario y confuso de la materia. Esa visión se esforzó por establecer retratos de personas disfrazadas, de manera convincente, fingiendo ser otra persona. Puede tratarse de autorretratos o de retratos de otros. Paula Rego, por ejemplo, se pintó así mismo en un traje oriental, como el filósofo Demócrito, similar al retrato de Rembrandt. En mi trabajo he conocido estados de conciencia alterada extática o frenética, además de las alucinaciones. De hecho, la capacidad de pasar, voluntariamente o no, de un estado de conciencia a otro, es otra característica universal que forma parte del sistema nervioso humano. El ars parece indisociable a esto último: hay una rica y cautivadora tradición/traducción que ha ocultado su identidad en cada una de las entradas del blog (a cada entrada se añaden nuevas moradas del ser). Comparto esta investigación con el interés de entusiasmaros en cada nueva entrada. Asumir el compromiso de formar y formarse en plenitud, y ayudar así a cumplir con mi «misión cósmica» de preparar el hogar y la morada del ser. compartiendo tragos en un café cantante que asolará Barcelona, al mundo del cuplé, el charlestón, los cabarets legendarios. Aquella última bohemia está a punto de despedirse para siempre jamás. Lo que vino a continuación fue una maquina de desmemoria. Un espantapájaros hubiese sido suficiente para infundir respeto. Actualmente he preferido hacerme contrabandista. La memoria es un regalo si sabemos ser Valientes y Dormir Solos. La morada del ser ayuda a dar luz en las siguientes personas. Los valientes duermen solos: abarqueras, abatidas, abiertas, abortadoras, abrazafarolas, absorbidas, abuelas, acabadas, aceradoreras, aceñeras, acrobatas, actrices, acomodadoras, acosadoras, afiladoras, africanas, afros, agentes, aguadoras, ahuyentadas, ajorradoras, aladreras, alambiqueras, albarderas, albañiles, alcahuetas, alejadas, alfareras, alfeñiques, alfombreras, algodoneras, alimañeras, alocadas, alquimistas, alucinadas, amanecidas, amaneradas, ambulantes, anacoretas, analfabetas, anarquistas, andadoras, anestesiadas, aniquiladas, anónimas, antetodos, antiartes, antifascistas, antipersonas, antisociales, antitodos, antitodo, anunciantes, aparcacarros, aperadoras, apestadas, aplastantes, apresadas, apocalípticas, árabes, armoniosas, arrieras, armadas, armeras, arrastradas, arrepentidas, arribistas, arrodilladas, arroyadoras, arruinadas, artesanas, articulistas, artificieras, artistas, aserradoras, asiáticas, astutas, ateas, atentadas, atontadas, atormentadas, atracadoras, atrapadas, audaces, augures, avaladas, avispadas, babosas, bacos, bailarinas, bajitas, bakuninistas, balas perdidas, bandidas, barberas, barbudas, barrabases, barrenderas, barquilleras, bataneras, bauleras, beatniks, bebedoras, bellacas, besugos, bizcas, bobas, bohemias, bolingas, bolleras, borrachas, borregas, botones, boyeras, bolilleras, bomberas, bordadoras, boteras, boticarias, botones, braceras, bufones, buscavidas, cabreras, cacos, cafres, cajeras, cajistas, calafateras, calamidadescalceteras, caldederas, caleras, calzonazos, callejeras, cámaras, camareras, caminantes, camineras, campaneras, canallas, cantantes, cantamañanas, canteras, capullas, caracremadas, caraculos, carasucias, carboneras, cardadoras, caribeñas, carpinteras, carretilleras, carteleras, cartoneras, carteras, carteristas, casqueras, castañeras, cedacedos, cenacheras, cencerros, cenetistas, cereras, cerradas, ceporras, cerrajeras, cesteras, chaperos, charlatanas, charnegas, chatarreras, chivatas, chocolateras, 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descolgadas, descolocadas, desenmascaradas, desesperadas, desheredadas, desinformadas, desinteresadas, desmayadas, desmesuradas, desmemoriadas, desnudas, desordenadas, despeñadas, despiertas, desplomadas, destapadas, destartaladas, desterradas, destructoras, destruidas, detenidas, detestables, detonadoras, dibujantes, difíciles, dinámicas, directas, disciplinadas, discordiantes, disidentes, disipadoras, disparatadas, dispersas, disponibles, distópicas, distraídas, diversas, divertidas, divorciadas, dramaturgas, domadoras, don nadies, drogadictas, ebanistas, ecologistas, efusivas, enanas, encaladoras, encontradas, encuadernadoras, enamoradas, energúmenas, enlairats, ensoñadoras, enterradoras, equilibristas, escapistas, escorias, escultoras, esencieras, esotéricas, espadachinas, esparteras, especieras, especímenes, espías, esquiladores, esquimales, estafadoras, estetas, estereras, estraperlistas, estrelladas, eternautas, excéntricas, exiliadas, expropiadorea, extorsionadoras, 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