Editorial Skira, de Albert Skira (Lausana, 1928)

By julio 27, 2017Sin categoría

MG. Skira

Aula voladora de Melocotón Grande. Editorial / Artes gráficas nº398
Editorial Skira, de Albert Skira (Lausana, 1928)

La editorial Skira fue establecida por Albert Skira (Ginebra, 1904-1973) en Lausana en 1928. Albert Skira comenzó a ganarse la vida a los 16 años como maestro de danza y animador de fiestas en los hoteles de lujo de su ciudad natal. Ello le permitió ponerse en contacto con coleccionistas y bibliófilos. Cuando en 1928 abrió su propia primera librería en Ginebra ya había desarrollado su afición por la pintura y mostró por encima de todo una pasión por la obra de Pablo Picasso con la que había tenido el primer contacto, a los doce años, a través de su profesor de piano. No es extraño, por estas razones, que el universal pintor español ilustrara en 1931 el primer libro de Skira, La metamorfosis de Ovidio. Dalí, Matisse, Man Ray y una larga lista de artistas de la época encontraron también atención preferente en los posteriores libros de Skira y en el proyecto, hecho realidad, de Minotaure. La mayor parte de las obras expuestas procede de museos franceses, suizos y de un par de museos de Estados Unidos. También hay colecciones privadas que han colaborado a esta muestra, que ha contado con la ayuda económica de IBM. Sobre el fenómeno de Minotaure, la facultad de Letras de la universidad de Ginebra ha organizado una conferencia debate que se celebrará el día 14 de noviembre de este año, a las nueve de la mañana, en el aula de la Universidad I, plaza de la Universidad. Por otra parte, todos los lunes de noviembre y diciembre, a las siete y a las nueve de la tarde, se proyectarán películas sobre el superrealismo en el aula Piaget de la universidad de Ginebra. Picasso, Dalí, Magritte, Tanguy, Ernst, Man Ray, Brassai, Chirico, Braque, Duchamp, Delvaux, Gargallo, Giacometti, Bores, Matisse, Miró, Penrose, Ubac…, son algunos de los nombres que dan peso a la muestra, consagrada a la revista Minotaure, publicada en París por Albert Skira entre 1933 y 1939, que fue inaugurada el pasado 17 de octubre en, el Museo Rath, de Ginebra. La exposición, que incluye 336 obras desde Picasso hasta los superrealistas, permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 1988, y posteriormente se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de París, entre los meses de marzo a mayo de 1988. La revista Minotaure, nombre de clara referencia mítica que fue acuñado por el escritor Georges Bataille y por el pintor André Masson, abrió sus páginas al arte, a la literatura, a la fotografía, a la música, a la etnografía, psiquiatría e incluso a las ciencias ocultas.Como fruto de este espíritu la publicación desempeñó un importante papel en el mundo del arte y la creación artística en general en los años treinta. Se afianzó también como uno de los rincones favoritos de los superrealistas. Testigos del espíritu de aquel tiempo, pintores, fotógrafos y escritores dejaron su huella en torno a Minotaure. Pero la exposición del Rath muestra no solo aquello que apareció en la revista, sino también obras preparadas para ser publicadas pero que nunca llegaron a ver la luz en aquellas páginas o en la portada, y otras obras próximas al espíritu de la publicación o del mismo período. Gracias a Minotaure han sido reproducidas y publicadas por primera vez esculturas de Picasso, algunas de las más bellas páginas e imágenes de Dalí, según el crítico Charles Goerg, y las obras de artistas poco conocidos o desconocidos entonces como Balthus, Bellmer, Bauner, Delvaux, el canario Óscar Domínguez, Giacometti, Matta, Paalen, Ubac…Pablo Picasso, Gyula Halasz Barassal, Salvador Dalí, Georges Braque, Manuel Álvarez Bravo, Giorgio de Chirico, Henry Matisse, Joan Miró, Man Ray e Yves Tanguy son algunos de los artistas más representados -con mayor número de obras- en esta muestra, en la que se incluyen 277 cuadros y fotografías de los ya citados y de otros. Pero además se exhiben objetos de automatismos y orfebrería: obras de arte de África y de Asia (Dakar-Yibuti), libros (de Georges Bataille y André Breton, entre otros), manuscritos (Breton, Dalí, Elouard, Man Ray) y documentos diversos.