Dia al-Azzawi

By abril 1, 2019Sin categoría

Lvds_Dia al-Azzawi 2

Sueño nº 807

Dia al-Azzawi

“…BATALLAS SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICAS…”

«…Dia al-Azzawi no es ajeno al conflicto. Ha pasado toda una vida en el punto de mira: a veces, literalmente, como cuando los extremistas de Ba’ath lo obligaron a tomar el control del gobierno iraquí para luchar contra sus propios vecinos en la década de los sesenta. Al describir ese trágico período, al-Azzawi recordó una vez: «Sentí como si estuviera luchando contra mis amigos». Pero más a menudo, al-Azzawi se encuentra en el punto de mira metafórico de las batallas sociales, culturales y políticas, como un artista decidido a tomar Lados en la multitud de debates polémicos que están configurando el presente y el futuro de su amado Oriente Medio. La última manifestación de al-Azzawi de llevar el arte a una lucha cultural se está desarrollando ahora mismo en la ciudad de Doha, en el Medio Oriente…» Philip Barcio.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Dia Al-Azzawi. A Retrospective from 1963 until TomorrowCuidado por Catherine David. Publicado e impreso en Doha en 2017 por la editorial Mathaf (Arab Musuem of Modern Art).

Nacido en Bagdad en 1939, Dia Azzawi comenzó su carrera artística en 1964, después de graduarse en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad y completar una licenciatura en arqueología de la Universidad de Bagdad en 1962. En 1969, Azzawi (con Rafa Nasiri, Mohammad Muhriddin, Ismail Fattah, Hachem al-Samarchi y Saleh al Jumaie) formaron el grupo de Nueva Visión (al-Ru’yya al-Jadidah), uniendo a sus compañeros artistas ideológica y culturalmente como opuestos a estilísticamente. . A través de su participación en el grupo de la Nueva Visión, Azzawi encontró inspiración en temas y temas contemporáneos, particularmente en la difícil situación de los palestinos. También fue brevemente miembro del grupo One Dimension de Shakir Hassan Al Said (Jama’t al-Bu’d al-Wahid). De 1968 a 1976, Azzawi fue el director del Departamento de Antigüedades iraquíes en Bagdad. Ha vivido en Londres desde 1976, donde se desempeñó como asesor de arte en el Centro Cultural Iraquí de la ciudad, desde 1977 hasta 1980.

El traslado de Azzawi a Londres lo llevó a redescubrir el arte del libro (dafatir), una forma de arte que ha alentado a otros artistas de Irak y la región para explorar. Con exposiciones de su obra, mantuvo sus obras de arte en colecciones privadas y públicas internacionales, como los Museos de Arte Moderno de Bagdad, Damasco y Túnez; Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania, Amman; Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno, Doha; Fundación de Arte Barjeel, Sharjah; Fundación Kinda, Arabia Saudita; Una Fundación, Casablanca; Fondo Monetario Árabe, Abu Dhabi; Fondo de Desarrollo, Kuwait; Aeropuerto Internacional Jeddah; British Museum, Tate Modern, y Victoria and Albert Museum, Londres; Institut du Monde Arabe, Bibliothèque Nationale de France y Colas Foundation, París; Colección Harba, Irak e Italia; Colección Gulbenkian, Barcelona; y la Biblioteca del Congreso y el Banco Mundial, Washington, DC.

En el pintoresco parque acuático MIA (llamado así por el vecino Museo de Arte Islámico, que se inauguró en 2008), al-Azzawi presentó recientemente su última escultura pública, titulada El Jardín Colgante de Babilonia. Según al-Azzawi, el trabajo es una referencia a la antigua y continua tendencia humana hacia la autodestrucción. La ubicación y la sincronización de la pieza es apropiada. Doha es la capital de la nación de Qatar, que ha aparecido en las noticias en las últimas semanas como objetivo de un conglomerado de poderes de los Emiratos Árabes Unidos que la ha incluido en la lista negra por su presunto apoyo a organizaciones terroristas. Como refugiado político y cultural, quien ha observado desde lejos cómo su tierra natal ha sido sistemáticamente destruida por una coalición de influencias internacionales, al-Azzawi está muy familiarizado con el hecho de que en la guerra, todas las partes cometen atrocidades. Con esta oportuna escultura, señala que no necesitamos volver tan lejos para encontrar un momento en el que todos formamos parte de la misma familia humana, y que la definición de terrorismo a menudo depende de qué lado de la lucha se encuentra. Es solo la última declaración de este tipo de un artista que ha pasado toda su vida comprometido en el acto revolucionario de recordar a sus conciudadanos del mundo el patrimonio antiguo y potencialmente duradero al que todos pertenecemos.

Sabra and Shatila Massacre 1982-3 Dia al-Azzawi born 1939 Purchased with funds provided by Tate Members, Tate International Council, Tate?s Middle East North Africa Acquisitions Committee and the Basil and Raghida Al-Rahim Art Fund 2014 http://www.tate.org.uk/art/work/T14116