Los valientes duermen solos nº 662
Derek Jarman
(31 de enero de 1942 en Northwood, Reino Unido – 19 de febrero de 1994 en Londres, Reino)
“El cineasta británico Derek Jarman, de 52 años, murió un 19 de febrero de 1994 víctima del sida en un hospital de Londres. Pintor, escenógrafo, director de videoclips -de Marianne Faithfull a Bryan Ferry pasando por Marc Almond- y, sobre todo, director de un cine experimental e independiente -Sebastiane, Caravaggio, The Last of England-,Jarman fue toda su vida un activista de los derechos homosexuales. Nada más conocer que tenía el virus del sida, en 1986, lo hizo público con el fin de ayudar a que 1a gente se abra y pueda aliviar así el trastorno psicológico».Sus películas, de escaso presupuesto, nunca fueron éxitos de taquilla pero sí obtuvieron honda repercusión en el público por Sus explícitas escenas sexuales y la riqueza de sus imágenes. «Si mis filmes son gay es porque quiero mostrar mi solidaridad con la gente que ha sido desprovista de una cultura y de una imagen con la que se identifica», afirmó en 1991.”
Bibliografía selecta
Derek Jarman: A biography, de Tony Peake (University of Minnesota, Minnesota, marzo de 2011. 613 pp. Rústica)
Croma. Un libro de color, de Dereck Jarman. Colección: Synesthesia. Traducción y prólogo de Hugo Salas. 248 pp. o Impreso en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caja Negra, 2017. Synesthesia. 248 pp. 20 x 14 cm. Título original: Chroma © Derek Jarman, 1994 © Caja Negra, 2017. Dirección editorial: Diego Esteras / Ezequiel A. Fanego Producción: Malena Rey Diseño de tapa: Alejandro Ros Maquetación: Tomás Fadel Corrección: Cecilia Espósito
Filmografía selecta
Sebastiane (1976)
Jubilee (filmada en 1976, lanzada en 1977)
The Tempest (1979)
Imagining October (1984)
The Angelic Conversation (1985)
Caravaggio (1986)
The Last of England (1987)
War Requiem (1989)
The Garden (1990)
Eduardo II (1991)
Wittgenstein (1993)
Blue (1993)
Glitterbug (1994)
The Sex Pistols: The Sex Pistols Number One (1976). Filmaciones en vivo
The Smiths: The Queen is Dead, Panic, There is a Light That Never Goes Out, Ask (circa 1986)
Pet Shop Boys: It’s a Sin y Rent
Durante años, las películas de Derek Jarman circularon entre pocos enterados, los miembros de una fiel comunidad de afines. Queer antes de que queer fuera un rótulo de moda, su militancia contra la avanzada thatcherista y en favor de los derechos de la diversidad sexual, hacían de su cine un plato difícil de digerir para el gran público pero también para la crítica, muchas veces inmersa en prejuicios homofóbicos. El medio del cine político –al que en verdad pertenecía– tampoco podía asimilar en ese momento su gusto erudito por la cultura clásica y mucho menos otros intereses “superficiales”, como la jardinería, el punk, el pop, el videoclip (en el que trabajó, entre otros, junto a los Sex Pistols, Marianne Faithfull, Bryan Ferry, The Smiths, los Pet Shop Boys, Throbbing Gristle) y, claro, el sexo.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
El rosa era la pasión de la década malva, también de los Ballets Rosa que el barón Fersen montaba con jovencitos para deleite de las ricas matronas a la hora del té. ¿Eran inocentes estos niños desnudos? Otras indiscreciones del barón con jovencitos provocaron un gran escándalo y perdió el favor de las viejas damas, que tanto disfrutaban de sentarse a admirar niños desnudos, en pose de Venus y Adonis, Hércules e innumerables Gracias. Fersen debió huir de París hacia el sur, donde se construyó una villa en Capri. El malva había encontrado su hogar. En realidad, a Fersen no le gustaban los niños, en su rosa no había paidofilia. Prefería los jóvenes albañiles, e incluso logró conquistar a uno: un muchacho heterosexual terriblemente atractivo que lo acompañó fielmente hasta el final, puliendo y preparando las pipas de opio de jade del barón.
En 1986, supo que había contraído VIH. Contra lo que prescribía la época, no se ocultó: se volvió una de las pocas caras visibles de la epidemia y la convirtió en un desafío estético. Filmó seis largometrajes, acaso los mejores de su carrera. Realizó el último de ellos, Blue (1993), cuando ya había perdido la visión del ojo derecho y padecía serias dificultades para controlar sus movimientos. En este momento, un año antes de su muerte, escribe Croma. Entre las páginas de este original y ecléctico tratado sobre el color, que presta atención al fenómeno tanto en la más humilde de sus manifestaciones materiales, la obtención de pigmentos, como en las condiciones históricas de sus usos y sus diversas funciones en la historia del arte y las ideas, Jarman se despide de la biblioteca, de su jardín, del pasado, del sexo, de sus amigos, de la vida y también de ese color que ya apenas puede entrever. En un singular camino de elegía furiosa, propone a su lector una intimidad intensa y lacerante
Su última película, titulada Blue y estrenada en el Reino Unido ejemplifica su especial combinación de artes visuales y emociones personales. Partiendo de un óleo azul y una banda sonora, la película, de 90 minutos de duración, estaba basada en sus propios diarios y en su experiencia de lucha contra el sida. Sus amigos aseguraron que Jarman concibió Blue como su epitafio cinematográfico. Hijo de un piloto de bombarderos, Jarman estudió en la escuela de arte Slade de Londres, donde conoció al artista pop David Hockney, desempeñó primero diversos oficios en el mundo del teatro para realizar más tarde el vestuario de la película de Ken Russel, Los diablos (197 l), y dirigir en 1975 su primer filme,Sebastiane.
Jarman vivió sus últimos años pasando largas temporadas en el hospital St. Bartholomew de Londres reponiéndose de los zarpazos de la enfermedad -había perdido la visión en su ojo derecho y tenía graves problemas para caminar- Sin embargo, jamás sintió lástima de sí mismo y llegó a considerar su enfermedad como «un regalo que me ha dado toda clase de perspectivas que de otra forma nunca hubiera tenido».